Polvo eres y... en planta te convertirás

Varias empresas tienen proyectos para darle un nuevo significado a la muerte y que brote de ella nueva vida.

|
Bios Incube permite transformar las cenizas de tu ser querido en una planta. (twitter.com/UrnaBios)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio
CIUDAD DE MÉXICO.- Pensar en qué va a suceder con nuestro cuerpo una vez que estemos muertos no es algo tan común, pues hemos aprendido durante toda nuestra vida que los muertos se entierran en cementerios (o se creman) y ya está.

Sin embargo, las alternativas ya no son tan viables ni por espacio ni por sustentabilidad. En respuesta, diferentes proyectos quieren cambiar la forma en la que concebimos los rituales alrededor de la muerte, que además son amigables con el ambiente.

Por ejemplo está Bios Incube (que se anuncia como la 'primera incubadora del mundo para la vida futura'), que te permite transformar las cenizas de tu ser querido en una planta.

Una pequeña cápsula que guarda no solo los restos sino también la semilla de un árbol se planta en una maceta. Sus creadores la equiparon con sensores de humedad, temperatura y tiempo de exposición al sol para asegurarse de que la planta va a crecer.

Este proyecto está aún en fase de recaudación de fondos en Kickstarter y necesitan 60 mil euros (cerca de un millón doscientos mil pesos) para hacerlo realidad.

Otro de los proyectos verdes que quieren darle un nuevo significado a la muerte es Capsula Mundi. La idea de esta empresa italiana es meter el cuerpo de tu ser querido en una especie de huevo hecho con materiales biodegradables que aprovechará todos los nutrientes de la descomposición del cuerpo para dar vida a un árbol.

Anna Citelli y Raoul Bretzel, diseñadores de origen italiano, crearon este proyecto con el plan de hacer un bosque del recuerdo, en donde se alojen los árboles que nacieron a partir de tus seres queridos. Lamentablemente, debido a las regulaciones de sanidad en Italia, el proyecto no ha sido implementado. 

Finalmente, Urban Death Project busca construir un centro de composta en Seattle, Estados Unidos que utiliza el proceso de descomposición de los cuerpos humanos para que sea utilizada por los residentes del área. Los muertos de la comunidad ayudarían a nutrir las plantas y en cierto modo, regresar a beneficiar al lugar en el que vivió.

Para que esto funcione, el proyecto plantea que los cuerpos sean envueltos en telas naturales y dejar que el proceso de descomposición se lleve de manera natural, formando así la composta para las plantas.

¿Cuál te gusta más? ¿Cuál te gustaría que se implementara en México?

Lo más leído

skeleton





skeleton