Estuvo preso 15 años por asesinato de su madre; era inocente

Gracias a los abogados del Proyecto Inocencia, Donovan Allen, quien fue acusado del asesinato de su madre, pronto podría dejar la prisión.

|
Imagen de Donovan Allen, quien pasó 15 preso por el homicidio de su madre, delito que se comprobó que no cometió. (tdn.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- Un hombre del estado de Washington condenado por matar a su madre hace 15 años será librado de la prisión luego que los investigadores dijeron que nuevas pruebas de ADN vincularon a otro hombre con el crimen.

Se esperaba que Donovan Allen fuera liberado pronto, luego que un fiscal en el condado Cowlitz, al suroeste de Washington, desestimó el martes el caso contra él, informaron el miércoles abogados del Proyecto Inocencia del Noroeste de la escuela de leyes de la Universidad de Washington.

Allen tenía 18 años en el 2000 cuando encontró a su madre, Sharon Cox, de 49 años, en un charco de sangre. Confesó a la policía después de interrogatorios de 14 horas que duraron toda la noche. Pese a que más tarde se retractó, fue declarado culpable por agravantes de asesinato premeditado y sentenciado a cadena perpetua sin libertad condicional.

De acuerdo con The Associated Press, los investigadores dijeron que una nueva prueba de ADN recientemente vinculó al sobrino de Cox, Brian Del Kitts, de 42 años, al asesinato y Del Kitts fue detenido la semana pasada. El periódico Daily News en Longview informó el martes que se declaró inocente.

El Proyecto Inocencia del Noroeste solicitó la prueba nueva de ADN - con tecnología más eficaz que la disponible hace 15 años - en un esfuerzo por exonerar a Allen.

La directora de política, Lara Zarowsky, dijo la semana pasada a The Associated Press que los fiscales nunca insinuaron durante el proceso de Allen que más de una persona podía haber sido responsable. La nueva prueba excluye a Allen como sospechoso y debe ser liberado de prisión.

La policía dijo que las pruebas, realizadas por el laboratorio criminal estatal de Washington, ofrecieron "evidencia convincente" que vincula a Kitts con el asesinato. Los fiscales desestimaron el caso contra Allen sin prejuicio, lo que significa que se pueden presentar cargos de nuevo si surge más evidencia que lo vincule. Los abogados de Allen dicen que la prueba de ADN lo excluye como sospechoso.

Donovan dijo que estaba aliviado de escuchar del arresto de Kitts, de acuerdo con un comunicado emitido la semana pasada por el Proyecto Inocencia del Noroeste. "Me lo quitó todo", dijo Allen. "Perdí a mi madre y luego perdí mi libertad y a mi familia, esto ha destruido muchas vidas".

Cox era hermana de la madre adoptiva de Kitts, quien fue identificado como una persona de interés durante la investigación original, dijo la policía de Longview, pero no hubo suficiente evidencia para acusarlo.

Entre los artículos que el Proyecto Inocencia del Noroeste quería que fueran sometidos a prueba nuevamente estaban raspaduras de las uñas de Cox, una colilla de cigarro, una pistola, un cable telefónico, zonas precisas de la ropa de la víctima y cabello encontrado en la mano de Cox. La juez de la corte superior del condado Cowlitz, Marilyn Haan, accedió a la petición en junio.

Lo más leído

skeleton





skeleton