21 de Septiembre de 2018

Mundo

'Nadie puede criticar' la prueba nuclear de Corea del Norte

Kim Jong-un asegura que la detonación de la bomba de hidrógeno es un 'derecho legítimo' de su país.

El líder de Corea del Norte afirma que la bomba de hidrógeno es una forma de proteger al país de amenazas extranjeras. (Archivo/AP)
El líder de Corea del Norte afirma que la bomba de hidrógeno es una forma de proteger al país de amenazas extranjeras. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook 'Nadie puede criticar' la prueba nuclear de Corea del NorteCompartir en Twiiter 'Nadie puede criticar' la prueba nuclear de Corea del Norte

Agencias
PYONGYANG, Corea del Norte.- El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aseguró este domingo que la prueba nuclear con una bomba de hidrógeno, anunciada hace cuatro días por Pyongyang, fue un acto “autodefensivo” y una “acción justa que nadie puede criticar”.

“La prueba de una bomba H, realizada por Corea del Norte, es una medida autodefensiva para proteger de forma fiable la paz en la península coreana y la seguridad regional contra el peligro de una guerra nuclear causada por los imperialistas liderados por Estados Unidos”, dijo Kim.

El líder norcoreano, citado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés), indicó que este ensayo es un “derecho legítimo de un Estado soberano y una acción justa que nadie puede criticar”, informa Notimex.

Las declaraciones de Kim, las primeras públicas desde el ensayo, fueron realizadas durante su visita al Ministerio de las Fuerzas Armadas Populares para asistir a un evento con motivo del año nuevo, según la KCNA.

En desafío a la comunidad internacional, Corea del Norte anunció el pasado 6 de enero que realizó con éxito su cuarta prueba nuclear y la primera en la que utilizaba una bomba de hidrógeno, mucho más potente que las atómicas que se lanzaron contra Hiroshima y Nagasaki en 1945.

En una reunión de emergencia, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidió empezar a elaborar una nueva resolución sobre Corea del Norte, ya que ha violado cuatro resoluciones anteriores, adoptadas entre 2006 y 2013, creando una amenaza a la estabilidad y la paz internacional.

Corea del Norte, que se proclamó potencia nuclear en 2005, ha realizado ensayos atómicos subterráneos en 2006, 2009 y 2013, provocando también entonces una ola de protestas de la comunidad internacional.

Las dos Coreas permanecen técnicamente enfrentadas desde la Guerra de Corea (1950-53), que concluyó con un armisticio nunca reemplazado por un tratado de paz definitivo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios