Prueban vacuna contra el ébola en voluntarios sanos

El experimento consiste en aplicar la proteína del virus que desencadena una respuesta inmune; si funciona, se extenderá a Gambia y Malí.

|
Un trabajador de la salud, con equipo especial, revisa una unidad de aislamiento en el Hospital de Kenema, Sierra Leona. En Inglaterra se prueba en voluntarios sanos las primeras vacunas contra el mortal virus.(Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- Una vacuna experimental contra el mortal virus del ébola, que cobró la vida de más de mil 550 personas en cinco meses, comenzará a ser probada el próximo mes con voluntarios sanos en Reino Unido, según informó Notimex.

Las pruebas de la vacuna, desarrollada por la farmacéutica más grande de Reino Unido y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, iniciarán tan pronto como lo aprueben las autoridades regulatorias y si funciona bien los ensayos se extenderán a Gambia y Malí.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el virus podría afectar a unas 20 mil personas durante este brote, que se espera que continúe durante muchos meses.

Las últimas cifras muestran más de mil 550 personas muertas a causa del virus y por arriba de tres mil casos confirmados, sobre todo en Guinea, Liberia y Sierra Leona.

El virus del ébola podría afectar a unas 20 mil personas durante este brote, que se espera continúe durante muchos meses

Los investigadores esperan que la vacuna evite que las personas se contagien de la enfermedad en estos países, pero primero la probarán en poblaciones no afectadas, de acuerdo con reportes de la cadena pública de noticias BBC.

La vacuna consiste en una sola proteína del virus de ébola que desencadena una respuesta inmune una vez que entra en el cuerpo, explican.

En la primera parte del estudio, dirigido por Adrian Hill, director del Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, la vacuna se probará en 60 voluntarios británicos sanos y si demuestra que es segura y funciona bien, entonces se aplicará a 80 voluntarios en Gambia y Malí.

Si la vacuna tiene resultados positivos, entonces comenzará a ofrecerse más ampliamente en los países afectados el próximo año.

Las pruebas de la vacuna se efectuarán por la vía rápida con financiamiento de un consorcio internacional integrado por la organización Wellcome Trust, el Consejo de Investigación Médica y el Departamento para el Desarrollo Internacional.

Las vacunas normalmente tardan 10 años en desarrollarse, pero la farmacéutica británica GlaxoSmithKline (GSK), que trabaja en ella confió en terminar la primera fase experimental a finales de 2014, con la meta de fabricar a la par hasta 10 mil dosis.

En Estados Unidos, las pruebas de la vacuna podrían comenzar la próxima semana para evaluar la seguridad y eficacia en las personas, después de recibir también luz verde del regulador de salud de ese país, la Administración de Alimentos y Drogas.

Esta vacuna demostró resultados prometedores en primates expuestos al virus de ébola y sin efectos adversos significativos.

Lo más leído

skeleton





skeleton