19 de Septiembre de 2018

Mundo

Pruebas de virginidad, un abuso sexual: HRW

Los exámenes son realizados por médicos autorizados por el gobierno antes de que contraigan matrimonio.

Human Rights Watch consideró 'una agresión' las pruebas a las que son sometidas las mujeres afganas antes de contraer matrimonio. (zoomnews.com)
Human Rights Watch consideró 'una agresión' las pruebas a las que son sometidas las mujeres afganas antes de contraer matrimonio. (zoomnews.com)
Compartir en Facebook Pruebas de virginidad, un abuso sexual: HRWCompartir en Twiiter Pruebas de virginidad, un abuso sexual: HRW

Agencias
NUEVA YORK, NUEVA YORK.- Human Rights Watch (HRW) consideró hoy 'una agresión sexual' las pruebas de virginidad a las que son sometidas las mujeres afganas por médicos autorizados por el gobierno antes de contraer matrimonio.

En un reporte, la organización defensora de los derechos humanos denunció que cada año, decenas o incluso cientos de mujeres y niñas en Afganistán son sometidos a exámenes vaginales y rectales invasivos, humillantes, y, a veces dolorosos, para confirmar su virginidad, informa Notimex.

La organización destacó que los llamados exámenes de virginidad, que supuestamente se hacen en 'nombre de la ciencia' no son sólo degradantes, sino que 'constituyen un asalto sexual',

Además de que a menudo se utilizan como evidencia en contra de las mujeres en los tribunales por el 'crimen' de zina, o el sexo fuera del matrimonio, cargo por el que la ley afgana permite condenar a una mujer a una pena de hasta 15 años de cárcel.

HRW reconoció que la condición de las mujeres afganas ha mejorado desde el derrocamiento del régimen Talibán en 2001, aunque también admitió que la sociedad sigue siendo profundamente conservadora y la virginidad femenina sigue siendo un valor primordial.

Para la OMS, los exámenes de virginidad no tienen validez y los trabajadores sanitarios científicos nunca deben de llevarlos a cabo

La organización no gubernamental destacó que la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán (no gubernamental) recientemente entrevistó a 53 mujeres y niñas de hasta 13 años que habían sido acusadas de zina .

'Cuarenta y ocho de estas mujeres y niñas habían sido enviados para ‘exámenes de virginidad’ realizadas por los médicos del gobierno afgano. Veinte fueron examinados más de una vez - hasta cuatro veces en un par de casos', indicó.

De acuerdo con la organización no gubernamental (ONG), con sede en esta ciudad, que una de las mujeres a las que se le repitió la prueba aseguró que 'había seis personas en la sala viendo el examen'.

'Los médicos escriben informes basados en estos exámenes, y se utilizan como prueba en los tribunales de la audición la acusación de ‘crimen moral’ en contra de la mujer o la niña. Estos informes a menudo sacan conclusiones sobre si una mujer o niña es una ‘virgen’, agregó.

El organismo desconoció la validez de los exámenes de virginidad, ya que 'muchas personas creen erróneamente que la virginidad se puede determinar siempre por el himen, que se rompe cuando una mujer o niña tiene relaciones sexuales por primera vez. Esto simplemente no es verdad'. Algunas niñas, añadió el reporte, nacen sin himen, o el himen se rompe con frecuencia durante las actividades diarias no sexuales, o en algunos casos el himen permanecen intactos después de la relación sexual.

'Estos supuestos exámenes de virginidad son tan poco fiables que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que no tienen validez y los trabajadores sanitarios científicos nunca deben de llevarlos a cabo', indicó.

Consideró que el uso de 'exámenes de virginidad' degradantes y no científicos por el gobierno afgano es parte de un patrón más amplio de abusos en los que las mujeres y niñas en Afganistán están encarcelados bajo falsas acusaciones de 'crímenes morales'.

'El gobierno debe poner fin a esto por completo y reformar de la ley que les permite. La prohibición de todos los 'exámenes de virginidad' podría ser un primer paso importante hacia la reforma', destacó

El presidente afgano, Ashraf Ghani podría suprimir estos exámenes a través de una orden ejecutiva. 'Reconociendo la dignidad inherente de todos, respetando los derechos humanos, y apreciando la ciencia real a través de pseudo-ciencia', concluyó.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios