Publican foto del posible autor de la explosión en NY

Ahmad Khan Rahami, un ciudadano naturalizado de Afganistán, es buscado por la policía para ser interrogado.

|
El alcalde de NY dijo que Ahmad Khan Rahami podría estar armado y peligroso. (FBI via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- El Departamento de Policía de Nueva York informó el lunes por la mañana que está buscando a un hombre de 28 años de edad para interrogarlo por una explosión en un bullicioso barrio de Manhattan.

La policía tuiteó que las autoridades buscan a Ahmad Khan Rahami, un ciudadano naturalizado de Afganistán. Difundieron una fotografía de su cara, en la que luce con barba. El alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, dijo que podría estar armado y peligroso, según publica The Associated Press.

La explosión hirió a 29 personas. El gobernador del estado, Andrew Cuomo, dijo el lunes que la explosión en Manhattan podría ser un acto de terrorismo con nexos extranjeros. El sábado había dicho que no parecía estar relacionada con el terrorismo internacional.

Un dispositivo explosivo fabricado con una olla a presión se encontró a unas manzanas de distancia, pero no explotó. Las autoridades estaban tratando de determinar si estuvieron conectados entre sí.

También el fin de semana estalló una bomba de tubo en New Jersey y el domingo por la tarde se encontraron cinco artefactos explosivos cerca de una estación de tren en Elizabeth, New Jersey. La bomba de tubo, de fabricación casera, explotó en un pueblo costero antes de una carrera de 5 km. No hubo heridos.

Las autoridades interrogaban el lunes a varias personas para tratar de hallar cualquier posible relación entre los distintos incidentes con dispositivos explosivos en dos días.

Los agentes dieron el alto el domingo por la noche a "un vehículo de interés en la investigación" sobre la explosión de Manhattan, afirmó la portavoz del FBI Kelly Langmesser. No se presentaron cargos contra ninguna persona, añadió.

El gobernador del estado dijo que la explosión en Manhattan podría ser un acto de terrorismo con nexos extranjeros

La vocera no pudo dar más detalles, pero una fuente del gobierno y un miembro de las fuerzas de seguridad que estaban informados sobre la investigación dijeron a The Associated Press que las cinco personas que viajaban en el vehículo estaban siendo interrogadas en un edificio del FBI en el Bajo Manhattan.

Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a comentar una investigación en curso.

En los lugares de los dos estallidos se encontraron celulares. Una fuente de un cuerpo federal de seguridad dijo el domingo que la bomba en la ciudad de Nueva York contenía residuos de un explosivo utilizado a menudo para prácticas de tiro y que puede adquirirse en muchas tiendas de material deportivo. El descubrimiento de esa sustancia, llamada Tannerite, podría ser importante en las pesquisas sobre si los tres incidentes están relacionados.

En los sitios de las dos explosiones del domingo se encontraron celulares, pero no se identificaron restos de Tannerite en la bomba de New Jersey, donde se detectó pólvora negra, afirmó la fuente, que habló con AP bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a comentar una investigación abierta.

La explosión en Manhattan y la bomba de tubo en New Jersey no parecían estar relacionadas, afirmaron las autoridades, aunque no descartaron ninguna hipótesis. La carrera en New Jersey se canceló y nadie resultó herido.

Los dispositivos sospechosos se encontraron el domingo por la noche cerca de una estación de tren en Elizabeth, New Jersey. Dos hombres encontraron los dispositivos en una mochila dentro de un basurero en torno a las 20:30 del domingo, explicó el alcalde de Elizabeth, Christian Bollwage. Más tarde se descubrió que había cinco artefactos en la bolsa, uno de los cuales estalló cuando los artificieros intentaban desactivarlo con un robot. No hubo heridos.

No se supo en un primer momento sobre si los dispositivos eran similares a los de Seaside Park o los de Nueva York.

Las autoridades no han dado detalles sobre la composición del dispositivo con una olla a presión, salvo para indicar que tenía cables y un celular adosados. La policía detonó el dispositivo el domingo por la noche tras considerar que era seguro hacerlo. Un examen forense del artefacto se enviará al laboratorio del FBI en Quantico, Virginia, dijo la policía.

En el atentado contra la maratón de Boston en 2013 -en el que murieron tres personas y más de 260 resultaron heridas- se emplearon bombas fabricadas con ollas a presión.

Lo más leído

skeleton





skeleton