Publican guía para identificar el trabajo infantil agrícola

El manual incluye una serie de instrumentos para responsables políticos, personal dedicado al desarrollo y grupos civiles.

|
Un niño trabaja vendiendo dulces y maní en un autobús. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
ROMA, Italia.- La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó este lunes una guía para identificar y prevenir el trabajo infantil, una actividad habitual en numerosas explotaciones familiares agrícolas.

El manual, elaborado en colaboración con la Universidad Humboldt de Berlín, incluye una serie de instrumentos para responsables políticos, personal dedicado al desarrollo y grupos civiles, entre otros, con el fin de recopilar datos y evaluar el impacto de los programas de agricultura en la mano de obra infantil.

Destaca la necesidad de abordar el problema de forma "sensible al contexto, que respete los valores locales y las circunstancias de las familias", según un comunicado.

Entre las formas de ayudar a las familias a enviar a sus hijos a la escuela en vez de exponerlos a trabajos peligrosos están la protección social y los programas para reducir la pobreza, así como la promoción de tecnologías que economicen el trabajo y prácticas agrícolas más seguras.

La FAO reconoce que un gran número de niños participa en la agricultura familiar, lo que es "beneficioso" siempre que permanezca dentro de los límites "aceptables".

Sin embargo, para unos cien millones de menores este trabajo "va más allá de lo aceptable" e interfiere con su escolarización o los hace partícipes de trabajos peligrosos y nocivos para su salud, según la agencia de la ONU.

El director de Protección Social de la FAO, Rob Vos, señaló que ha aumentado la sensibilización en los últimos años respecto al trabajo infantil en la producción agrícola de exportación como las de cacao, café o algodón.

"El trabajo infantil en las explotaciones familiares que no está relacionado con los mercados internacionales de productos básicos permanece prácticamente intacto", por lo que la nueva guía pretende "llenar ese vacío", aseguró.

Un 60 por ciento de los 168 millones de niños que trabajan en el mundo lo hacen en la agricultura, sector al que se dedica la mayoría de la población rural más pobre del planeta.

Lo más leído

skeleton





skeleton