El Papa critica la injusticia contra campesinos (video)

'La tierra es un don de Dios. No es justo utilizarla para favorecer solo a unos pocos, despojando a la mayoría de sus derechos y beneficios', dijo Francisco.

|
El video de 81 segundos de duración está dedicado a los pequeños agricultores, donde relacionan los dichos del Pontífice con imágenes de una bolsa de valores, en clara alusión a la economía especulativa. (lastampa.it)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- En el más reciente video viral que ilustra sus intenciones de oración para este mes, el Papa Francisco fustigó el despojo “de unos pocos” contra los campesinos y la falta de justicia en sus salarios.

“La tierra es un don de Dios. No es justo utilizarla para favorecer solo a unos pocos, despojando a la mayoría de sus derechos y beneficios”, dijo Francisco en el video, publicado este martes por la Red Mundial de Oración del Papa.

Dedicado a los pequeños agricultores, el video de 81 segundos de duración, relaciona los dichos del pontífice con imágenes de una bolsa de valores, en clara alusión a la economía especulativa.

“Gracias campesino. Tu aporte es imprescindible para toda la humanidad. Como persona, hijo de Dios, mereces una vida digna”, dijo en español Jorge Mario Bergoglio, mientras se muestran rostros de personas que trabajan en campos de diversas nacionalidades.

Entonces el Papa agregó: “Pero (...) me pregunto: ¿Cómo se retribuyen tus esfuerzos?”, y luego se ilustró con imágenes del duro trabajo rural con frenéticas escenas de corredores de bolsa, que llaman por teléfono o miran en pantallas digitales los indicadores económicos.

Y entonces Francisco concluyó, acompañado por nuevas imágenes de labores campesinas: “Me gustaría que lo consideres y unas tu voz a la mía en esta intención: que los pequeños agricultores reciban una remuneración justa por su precioso trabajo”.

Se trata del cuarto clip de la serie “El video del Papa”, que cada mes lanza la Red Mundial de Oración del Papa.

“Gracias campesino. Tu aporte es imprescindible para toda la humanidad. Como hijo de Dios, mereces una vida digna”, dijo el Papa

La iniciativa, lanzada por primera vez en enero pasado, ayuda a ilustrar las intenciones mensuales del pontífice que son propuestas a todos los católicos, para que se unan a ellas también con sus rezos.

El director de la Red y sacerdote jesuita Frédéric Fornos, aseguró que el video busca llegar a muchas personas incluso fuera de la Iglesia, porque propone una reflexión sobre los desafíos de la humanidad.

“La situación de los pequeños campesinos y la necesidad de que tengan un trabajo digno es algo en lo cual nos podemos poner de acuerdo todos y podemos desear movilizarnos para afrontar este desafío”, explicó Fornos en entrevista con Notimex.

“No nos movilizamos solo desde la acción, nos movilizamos también desde la oración porque creemos que tiene fecundidad”, añadió.

Reconoció que cuando se anunció el tema del video, los agricultores, algún comentarista en internet exclamó: “¡Es comunista!”. Pero Fornos precisó que ese tema es parte de la doctrina social de la Iglesia.

Insistió que el objetivo del “video del Papa” es tocar el corazón y poner sobre la mesa los problemas que atañen a todo el mundo, para ver cómo afrontarlos desde la fe.

“Cuando habla de la situación de los pequeños agricultores, habla de la dificultad que tienen para sobrevivir con el poco salario que tienen cuando del otro lado existe una economía especulativa enorme, que aumenta muchísimo y que finalmente crea una economía de la exclusión”, siguió.

“Claro, algunos pueden estar de acuerdo con ello o no, pero nosotros siempre trabajamos todo sobre el magisterio de la Iglesia y lo que dice Francisco”, abundó.

Estableció que la Red Mundial de Oración del Papa pretende, con estas iniciativas, sacar a las personas de “un mundo de indiferencia” y llevarlos a una “cultura del encuentro”, porque cada mes abre una ventana sobre una preocupación del pontífice sobre el mundo.

“Nos saca de nuestro pequeño universo, que a veces nos asfixia sin darnos cuenta, a fuerza de respirar siempre el mismo aire”, ponderó.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton