Pueblo español pasa de 'Matajudíos' a 'Mota de Judíos'

Ante una propuesta del alcalde, los habitantes del lugar decidieron votar a favor de que se cambiara el nombre de la localidad.

|
El embajador de Israel en España y funcionarios locales asistieron a la ceremonia del cambio de nombre.(twitter/@FForjasRNE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CASTRILLO MOTA DE JUDIOS, España.- El embajador de Israel en España y funcionarios locales asistieron el viernes a una ceremonia de cambio de nombre de un pueblo medieval español, de Castrillo Matajudíos a Castrillo Mota de Judíos.

De acuerdo con The Associated Press, la población de medio centenar de habitantes en el norte de España votó el cambio de nombre ante una propuesta del alcalde, quien dijo que el nombre era ofensivo y la aldea debía celebrar sus orígenes judíos.

Ciertos documentos revelan que el nombre original era Mota de Judíos, y que "Matajudíos" data de 1627. En 1492, la corona española ordenó que los judíos se convirtieran al catolicismo o se fueran del país. Muchos de los que decidieron quedarse debieron enfrentar el tribunal de la Inquisición, y algunos fueron condenados a la hoguera.

El embajador Daniel Kutner elogió la decisión. "Debe recordarse que la expulsión de España fue para los judíos un suceso traumático de dimensiones históricas e inició la trayectoria del pueblo judío de ahí en adelante", dijo en una breve ceremonia de colocación del nuevo nombre del pueblo en un cartel a la entrada.

El gobierno regional de Castilla y León aprobó el cambio de nombre en junio.

Algunos investigadores creen que el nombre anterior se debe a judíos conversos que querían convencer a las autoridades de su lealtad. Otros sospechan que fue un simple error.

No hay judíos en el pueblo, pero muchos vecinos tienen antepasados judíos y el escudo del pueblo incluye la Estrella de David.

Lo más leído

skeleton





skeleton