Indígenas piden participar en acuerdos de paz Gobierno-FARC

Exigen se permita participar a sus autoridades ancestrales en los diálogos de paz de La Habana y en el periodo del postconflicto.

|
Una autoridad del pueblo Huitoto expresó su molestia por que el Gobierno y las FARC negocien en La Habana y no ante la ciudadanía. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BOGOTÁ, Colombia.- Los indígenas colombianos reunidos en un foro por la paz en Bogotá pidieron este martes que el Gobierno y la guerrilla decreten una tregua bilateral y permitan participar a sus autoridades ancestrales en las negociaciones de paz de La Habana y en el periodo del postconflicto.

Esas son las conclusiones de dos días de trabajo de los miembros de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC), la Confederación Indígena Tayrona (CIT), las Autoridades Tradicionales Indígenas de Colombia Gobierno Mayor y Autoridades Indígenas de Colombia (AICO).

Con el lema "somos paz desde nuestra cosmovisión", los pueblos congregados resaltaron que los indígenas han sido "ejemplo de vida en armonía" con sus leyes de origen y de derecho mayor.

Por eso establecieron "que es prioritario pactar lo antes posible un cese bilateral del fuego entre los actores armados en confrontación, con el fin de garantizar la vida de nuestros pueblos", así como "que se garantice la participación real y efectiva de las autoridades indígenas" en los procesos.

En el cierre del foro, una autoridad del pueblo Huitoto del Amazonas expresó su molestia por que el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estén negociando en La Habana y no ante la ciudadanía.

"Esos dos leones (en alusión a la guerrilla y al Gobierno) están guerreando, no están buscando la paz. Para que haya paz propongo como huitoto amazónico que en la mitad de esos dos leones tienen que estar todos los jefes indígenas", agregó.

Por su parte, la coordinadora nacional de autoridades tradicionales indígenas del Gobierno Mayor del pueblo Embera Dobida, Miriam Chamorro, dijo a Efe que la preocupación de los nativos, que suelen vivir siempre en remotas zonas donde operan los grupos armados, es que persista la violencia en el postconflicto.

"Ahora mismo se está concertando la paz, pero ya se hizo un acuerdo de paz con los paramilitares y el resultado son las bandas emergentes. Aquí llamamos la atención sobre el postconflicto porque, ¿quién le va a hacer veeduría a quienes supuestamente entregan las armas?", se preguntó.

Chamorro consideró un mal augurio que mientras se negocia la paz en sus territorios "se estén causando daños constantemente por parte de los grupos armados ilegales y también legales" y se preguntó si el Gobierno y la guerrilla han pensado "cómo van a reparar a la Madre Tierra del fragor de la guerra".

Los indígenas también reclamaron que se respete "la autonomía y autodeterminación" de sus territorios y propusieron activar un Consejo Nacional Indígena de Paz para activar su participación en las negociaciones, así como programas de divulgación y construcción de iniciativas basadas en conocimientos tradicionales.

Además, aprovecharon para hacer las habituales peticiones sobre el derecho de consulta previa, la revisión de los tratados de libre comercio, garantías para formular los planes integrales de vida y la reparación de los territorios destruidos por las fumigaciones para erradicar las siembras de coca.

Lo más leído

skeleton





skeleton