Conoce el puente que construyeron al revés y será demolido

Debido a que los tableros fueron ensamblados al revés, el gobierno chileno informó que demolerán los brazos e iniciarán con la obra desde cero.

|
La historia de la construcción del puente Cau Cau ha estado marcada por varios despropósitos desde 1991. (Richard Espinoza/CC BY-SA 3.0)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANTIAGO, Chile.- El pasado martes, el ministro de Obras Públicas (MOP) de Chile, Alberto Undurraga, confirmó que se demolerán los brazos del polémico puente Cau Cau, que une el centro de la localidad de Valdivia con la isla Teja, y volverá a construir sus plataformas desde cero, informa Biobiochile.cl.

El Gobierno chileno ha responsabilizado del problema a la constructora española Azvi, que instaló los tableros ensamblados al revés. El problema se hizo público cuando se observó que una ciclovía que partía de la parte derecha del puente aparecía en la zona izquierda a mitad de su recorrido.

Esta compañía, especializada en la construcción de carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, ha trabajado en países como Portugal, México, Brasil y Rumania. Sin embargo, su "proyecto emblemático de la región de Los Ríos" se transformó en "una vergüenza internacional", apunta el portal.

Undurraga ha señalado que, además de reconstruir el sistema de elevación del paso, es necesario cambiar el tipo de acero utilizado para su construcción: "Prácticamente, el puente completo". Por este motivo, "el Estado terminó el contrato con la empresa Azvi" de manera unilateral y "con cargos", con lo cual "todo el mayor costo que signifique la obra tiene que pagarlo el contratista", recalcó el ministro.

Las obras de la nueva infraestructura deberán culminar en el segundo semestre de 2018 y requerirán una inversión de 15 millones de dólares.

La historia

La historia del Puente Cau Cau comienza hace ya 10 años, en el primer gobierno de Michelle Bachelet, tiempo en que exministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán anunció estudios por 496 millones de dólares (mdd) en marzo de 2016. Quedan en nada.

Luego, en 2007, Bitar anunció el rediseño del proyecto por otros 612 mdd, lo que terminó siendo ejecutado en 2009 con 48 mdd más para la empresa mexicana Sigsa.

Llega Sebastián Piñera al gobierno. El 10 de noviembre de 2010 se aprueba un presupuesto de 15 mil mdd para ejecutar el proyecto aprobado bajo el mandato de Bachelet.

Azvi Chile S.A. se adjudica la licitación por 15 mil 768 millones de dólares en noviembre de 2011, lo que provoca la alegría y orgullo de los valdivianos, que veían cómo un antiguo anhelo ya estaba en vías de concretarse. Pero no.

Marcado por 'maleficio'

La construcción del puente Cau Cau ha estado marcada por varios despropósitos desde 1991, cuando comenzó el primer proyecto:

  • En noviembre de 2013 detuvieron a un falso topógrafo, que acreditó su formación de ingeniero con títulos falsos.
  • En enero de 2014 Azvi colocó los tableros basculares de forma errónea.
  • En febrero de 2015 el puente presentó fallas en el sistema de alzamiento de los brazos.
  • En junio de 2015 el Ministerio de Obras Públicas declaró el "término anticipado del contrato".

(Con información del sitio web actualidad.rt.com)

Lo más leído

skeleton





skeleton