Puerto Rico quiere atraer 'turistas enfermos'

Aseguran que los médicos de la isla están altamente capacitados y la atención es más barata que en EU.

|
Puerto Rico buscará atraer a pacientes de Estados Unidos con una oferta médica más barata y de igual calidad. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El gobierno de Puerto Rico anunció una iniciativa con la que aspira a convertirse en líder del turismo médico en las Américas, en el marco del Congreso Mundial de Turismo Médico y Cuidado de la Salud que concluirá el miércoles aquí.

La propuesta es capacitar a proveedores clínicos, de logística y servicios turísticos, “para convertir al turismo médico en uno de los motores de nuestro desarrollo económico”, dijo Alberto Bacó, secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico.

El funcionario indicó que la isla es un destino turístico de clase mundial que trabaja para presentar una oferta de turismo médico que sea atractiva en el Caribe, Estados Unidos y Latinoamérica, de acuerdo con Notimex.

Bacó encabezó la firma de un acuerdo con la Asociación de Turismo Médico (MTA) en Estados Unidos para ofrecer capacitación, asesoría y certificaciones a todos los componentes del sector puertorriqueño.

Avanzada infraestructura

En el encuentro, que se desarrolla del 20 al 24 de septiembre, se destacó que Puerto Rico tiene una de las infraestructuras médicas más avanzadas de América Latina y el Caribe, que opera bajo los mismos estándares y regulaciones federales de Estados Unidos.

La mayoría de sus unidades médicas tienen acreditación de la Comisión Conjunta Acreditadora de Hospitales (JCAHO), y gran cantidad de sus profesionales son egresados de universidades estadunidenses y tienen certificaciones de las juntas médicas en Estados Unidos.

Francisco Bonet, director de la Corporación de Turismo Médico, indicó a Notimex que la entidad gubernamental tiene como objetivo supervisar y ejecutar la política pública del país para el turismo médico por el potencial y el impacto económico que representaría para la isla.

“En Puerto Rico nos hemos dado a la tarea de formar una entidad gubernamental que se encargue de la operación, promoción y certificación de aquellos que atienden pacientes del exterior y aquellos interesados en participar en el turismo médico”, agregó.

Mayor cobertura

Indicó que la iniciativa está dirigida a varios mercados en la región que se desarrollarán de manera escalonada.

En primer término se buscará consolidar la atención a la principal fuente de pacientes y turistas médicos provenientes de los países del Caribe en los que se carece de servicios médicos de alta calidad.

En una segunda fase se buscará atraer a el mercado de Estados Unidos, especialmente la población hispana de la costa este por el acceso aéreo directo que tiene la isla con la gran mayoría de las ciudades en la costa.

Bonet dijo que aún se está en negociaciones para que las compañías de seguros en Estados Unidos extiendan las coberturas médicas a aquellos que reciban cuidado médico en Puerto Rico.

Igual que en RU

Apuntó que aunque en la isla se observan los mismos estándares y regulaciones que en Estados Unidos, la atención médica en Puerto Rico tiene un costo menor de un 40 por ciento en comparación con los servicios ofrecidos en unidades médicas y hospitalarias estadounidenses.

Bonet indicó que en una tercera etapa Puerto Rico quiere atraer el turismo médico de algunos países de América Latina.

El funcionario destacó que el sistema hospitalario en Puerto Rico ya tiene una disponibilidad del 30 por ciento del total de número de camas para atender a pacientes que esperan recibir del exterior.

Lo más leído

skeleton





skeleton