El Estado Islámico redefine el concepto de terrorismo

El ascenso del grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria ha vuelto a llamar la atención sobre su significado en la actualidad.

|
La yihad moderna no es una guerra contra Occidente y otras religiones, sino una guerra civil. (shark-tank.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LONDRES, Inglaterra.- El término 'yihad' entró en el uso común a nivel internacional tras los ataques del 11-S. Más de una década después, el auge del Estado Islámico en Siria e Irak llevó a que la palabra 'yihadista' se use casi indistintamente de 'terrorista', ¿pero qué es realmente la yihad y en qué consiste en la actualidad?

El ascenso del grupo terrorista Estado Islámico en Irak y Siria ha vuelto a llamar la atención sobre concepto de la yihad y su significado en la actualidad. ¿Cuánto tiene que ver el fenómeno actual con la tradición islámica y cómo se puede solucionar?

A continuación el sitio web actualidad.rt.com muestra ocho puntos pata enterder qué es la yihad.

¿Qué significa la yihad?

'Yihad' es un concepto del islam que, a pesar de su larga historia, sigue generando debates acerca de su significado. Mientras que algunos traducen el término como 'guerra santa', muchos musulmanes rechazan esta idea insistiendo en que solo significa 'esfuerzo'. 

De acuerdo con algunos líderes musulmanes, la yihad es un fenómeno completamente pacífico y se refiere a una guerra espiritual interna, escribe David Cook en su libro 'Understanding Jihad'. 

No obstante, a pesar de esta interpretación, a lo largo de los 14 siglos de la existencia del concepto, numerosos juristas musulmanes clásicos y expertos legales lo han definido como una "guerra con significado espiritual". 

El mismo significado también aparece en la 'Enciclopedia del islam': "En la ley, según la doctrina general y en la tradición histórica, la yihad consiste en una acción militar con el objetivo de expandir el islam o, en caso de ser necesario, de su defensa".

¿Es artificial la yihad moderna?

"La yihad ha existido siempre", asegura el periodista y escritor español, José Javier Esparza, en su libro 'Historia de la yihad. Catorce siglos de sangre en el nombre de Alá'. "La yihad entendida como un recurso bélico de la fe [...] es una constante en el islam durante toda su historia", escribe Esparza.

¿Es obligatoria la yihad según el islam?

A pesar de que la yihad no constituye uno de los cinco pilares del islam, tanto el Corán como la sunna establecen con claridad que "el musulmán está obligado a acudir a la yihad, entendida como guerra", cuando se proclame, afirma Esparza.

¿Quién puede proclamar la yihad?

Cualquier ulema o consejo de ulemas puede emitir una fetua de que la yihad que han declarado es la correcta y que es la que se debe llevar a cabo. No obstante, esta fetua solo tendrá significado para aquellos musulmanes que aceptan en este ulema una autoridad y que en otro consejo se puede ver como una yihad errónea. En general, las desviaciones de la norma en el islam son relativas, ya que en el mundo musulmán no existe una autoridad común, como por ejemplo, el papa en la Iglesia Católica. Al mismo tiempo, las teorías modernas argumentan que se trata de una obligación individual, por lo cual, no hace falta que un califa proclame la guerra en nombre de la fe.

¿Es la yihad una consecuencia inevitable del islamismo?

Entendiéndose el islamismo como la pretensión de utilizar la sharia como la ley civil, es necesario destacar que existen islamistas moderados y radicales y para estos últimos, "la yihad puede ser un instrumento óptimo", explica Esparza. No obstante, aunque desde el islam no se pueda condenar la yihad como un concepto coránico, sí se puede condenar el terrorismo en nombre de la fe, añade.

¿En qué se diferencia la yihad moderna?

En la opinión de Esparza, la yihad moderna no es una guerra contra Occidente y otras religiones, sino una guerra civil. Una importante novedad de la yihad moderna consiste en que se puede dirigir contra todos los 'infieles', incluso los propios musulmanes por medio de una declaración de apostasía.

¿Tiene validez la yihad del Estado Islámico?

El Estado Islámico ha sido fuertemente criticado por expertos religiosos y teólogos asegurando que sus ideas extremistas no tienen nada que ver con el islam. En septiembre de 2014, más de cien imanes sunitas enviaron una carta abierta al líder del EI al Baghdadi afirmando que rechazaban sus interpretaciones de las escrituras sagradas, el Corán y los hadices, utilizados para justificar sus acciones. Describieron los asesinatos de prisioneros como "atroces crímenes de guerra" y su persecución de los yazidíes de Irak como "abominable". Asimismo, la carta denunció que las actuaciones del EI "no eran ninguna yihad, sino belicismo y criminalidad".

¿Cómo se puede resolver el problema de la yihad en la actualidad?

Esparza considera que se trata del "fruto de un problema interno del islam", por lo cual, son los mismos musulmanes los que tienen que solucionarlo, informa EFE. "No estamos ante una religión que ha de hacer frente a una secta herética, sino ante una civilización que ha de hacer frente a una manifestación permanente de una de las cosas que Mahoma dejó sin atar: el uso de la violencia", opina el autor.

Lo más leído

skeleton





skeleton