19 de Septiembre de 2018

Mundo

Putin apoyaría ofensiva contra Siria de probarse ataque químico

El Mandatario ruso indicó que sólo los convencería una investigación profunda y la presencia de datos que sean evidentes.

Vladimir Putin alabó las decisiones de los países que han rechazado participar en la operación estadounidense contra Siria. (Agencias)
Vladimir Putin alabó las decisiones de los países que han rechazado participar en la operación estadounidense contra Siria. (Agencias)
Compartir en Facebook Putin apoyaría ofensiva contra Siria de probarse ataque químicoCompartir en Twiiter Putin apoyaría ofensiva contra Siria de probarse ataque químico

Agencias
MOSCÚ, Rusia.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, condicionó su apoyo a una acción militar si se prueba que las fuerzas gubernamentales de Siria lanzaron un ataque con armas químicas, pero sólo con aprobación de Naciones Unidas.

De acuerdo con Notimex, el mandatario ruso indicó que sólo "los convencería una investigación profunda y la presencia de datos que sean evidentes y que demuestren con claridad quién empleó (armas químicas) y qué sustancias se usaron".

"Creemos que como mínimo hay que esperar los resultados de las investigaciones realizadas por la comisión de inspectores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)", afirmó.

"Después de esto estaríamos dispuestos a actuar de la manera más firme y seria", agregó el mandatario en una larga entrevista concedida a medios locales e internacional, en la cual habló de diversos temas, reportó la red de noticias por satélite Russia Today (RT).

Putin insistió en que considera "absurdo" que las fuerzas del presidente Bashar Al-Assad emplearan armas químicas al saber que esto podría conllevar nuevas sanciones

El mandatario no descartó aceptar la operación militar de Estados Unidos si hay pruebas irrefutables de que fue el gobierno del mandatario Bashar Al-Assad quien empleó armas químicas.

Durante la entrevista, sin embargo, el presidente ruso advirtió a Occidente que no tome medidas unilaterales sobre Siria y reiteró que todavía no hay "datos exactos" sobre el supuesto ataque con armas químicas en un suburbio de Damasco.

Asimismo, insistió en que considera "absurdo" que las fuerzas del presidente Bashar Al-Assad, que actualmente han conseguido varias victorias contra los rebeldes, empezaran a emplear armas químicas al saber que esto podría conllevar nuevas sanciones.

No obstante, quiso destacar que "de acuerdo con el derecho internacional vigente, solo el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas puede autorizar una acción militar contra un Estado soberano".

"Cualquier otra causa, pretexto que justifiquen el uso de la fuerza contra un Estado independiente y soberano son inaceptables y solo pueden ser calificados como una agresión", señaló.

"Y si se determina que fueron los rebeldes quienes emplean armas de destrucción masiva, ¿qué va a hacer con ellos Estados Unidos?", se preguntó el presidente ruso.

En tanto, alabó las decisiones de los países que han rechazado participar en la operación estadounidense contra Siria, en referencia a Alemania y al voto en contra en el Parlamento de Reino Unido que prohibió al gobierno del primer ministro David Cameron, participar en esa ofensiva.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios