20 de Agosto de 2018

Mundo

 / Ucrania

Putin pide al ejército ucraniano retirarse

El Presidente de Rusia exhortó a realizar un intercambio de prisioneros y dijo que esperaba un acuerdo final de paz entre Kiev y los rebeldes.

Vladimir Putin exhortó el miércoles a los insurgentes en el este de Ucrania a que 'dejen de avanzar'. (Agencias)
Vladimir Putin exhortó el miércoles a los insurgentes en el este de Ucrania a que 'dejen de avanzar'. (Agencias)
Compartir en Facebook Putin pide al ejército ucraniano retirarseCompartir en Twiiter Putin pide al ejército ucraniano retirarse

Agencias
KIEV, Ucrania.- En la víspera de una cumbre de la OTAN, el presidente ruso Vladimir Putin exhortó el miércoles a los insurgentes en el este de Ucrania a que "dejen de avanzar" y al ejército ucraniano a retirarse de la región.

Horas antes, Ucrania había emitido un comunicado ambiguo sobre un acuerdo con Putin sobre los pasos hacia un cese de fuego. Los separatistas rechazaron la medida al indicar que no podía haber cese el fuego sin el retiro de las fuerzas ucranianas, en tanto el vocero de Putin dijo que Moscú no estaba en posición de acordar un cese de fuego por no ser parte en el conflicto.

En tanto, el presidente estadounidense Barack Obama arribó a Estonia para demostrar solidaridad con aliados de la OTAN que temen ser los próximos blancos de una agresión rusa. La OTAN realiza una cumbre en Gales el jueves para analizar el plan de crear un equipo de respuesta rápida para contrarrestar la amenaza rusa, según publica The Associated Press.

Desde Ulan Bator, capital de Mongolia, Putin dijo que durante el viaje en avión había elaborado un plan de siete puntos, que incluían el retiro de las tropas y el cese de los ataques de artillería por parte de Kiev.

"Las partes beligerantes deben coordinarse inmediatamente para hacer las siguientes cosas juntos", dijo Putin en declaraciones televisadas. "Lo primero es que las fuerzas armadas e insurgentes del sureste de Ucrania desistan del avance activo en las regiones de Donetsk y Lugansk.

"Segundo es que las fuerzas armadas ucranianas retiren sus tropas a una distancia segura que vuelva imposibles los ataques de artillería y otro tipo a zonas pobladas", añadió.

Kiev y Occidente han acusado a Rusia de enviar sus tropas y armas para apoyar a los insurgentes prorrusos

Putin también exhortó a realizar un intercambio incondicional de prisioneros y dijo que esperaba un acuerdo final de paz entre Kiev y los rebeldes para el viernes cuando se realicen conversaciones en Minsk, Bielorrusia.

Posteriormente, el comandante rebeldes Miroslav Rudenko dijo a la agencia noticiosa Interfax que "no tendrá sentido una solución militar del conflicto" en caso de que Kiev retire sus fuerzas.

Los mercados bursátiles avanzaron ante la noticia. El índice de referencia MICEX crecía tres por ciento mientras el rublo subía 1.2 por ciento ante al dólar.

El índice alemán Dax, particularmente sensible a las noticias desde Ucrania debido a los lazos comerciales del país con Rusia, aumentó 1.6 por ciento. Al mediodía, el MICEX bajaba a 2.7 por ciento y el Dax aumentaba 1.2 por ciento.

Obama dijo que aún no se podía interpretar el significado de los anuncios de Rusia y Ucrania. Mencionó los intentos infructuosos anteriores y puso en duda que los separatistas pro rusos respetarían un cese de fuego.

"No hemos visto que los llamados anuncios de cese de fuego tengan demasiadas consecuencias", dijo Obama. "Dicho eso, si Rusia efectivamente está dispuesta a dejar de financiar, armar, entrenar y en muchos casos intervenir con efectivos rusos en las actividades en Ucrania y habla en serio sobre un acuerdo político, eso es algo que todos deseamos".

Kiev y Occidente han acusado a Rusia de enviar sus tropas y armas para apoyar a los insurgentes prorrusos que han estado combatiendo a las tropas gubernamentales en el este de Ucrania desde mediados de abril. Moscú ha negado vehementemente esa acusación.

Esa negación hace que no esté claro qué tan efectiva puede resultar la tregua anunciada el miércoles. Después de una reunión con Poroshenko la semana pasada, Putin había dicho que no se había discutido ningún cese al fuego debido a que Rusia no es parte en el conflicto.

El fin de semana, los líderes de la Unión Europea acordaron preparar una nueva ronda de sanciones que podrían ser promulgadas en una semana, después de que la OTAN acusó a Rusia de enviar tanques y tropas al sureste de Ucrania. También se espera que en la cumbre de la OTAN el jueves en Gales se aprueben medidas destinadas a contrarrestar las acciones agresivas de Rusia en Ucrania.

Los combates en el este de Ucrania han dejado un saldo de casi dos mil 600 muertos y obligado a más de 340 mil personas a abandonar sus hogares, según la ONU.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios