Putin elogia a Trump por sus medidas para frenar migrantes

El mandatario ruso también señaló que el liberalismo "presupone que no se debe hacer nada".

|
El presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, criticó al presidente de Rusia, Vladimir Putin. (Alexei Druzhinin, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias

OSAKA, Japón.- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, elogió este viernes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus medidas para intentar frenar la entrada de migrantes y drogas desde México, según informa AP. 

El mandatario ruso también señaló que el liberalismo "presupone que no se debe hacer nada, que los migrantes pueden matar, saquear y violar porque sus derechos como migrantes tienen que ser protegidos”, en la cumbre G20.

Durante la cubre G20, los líderes mundiales se cuestionaron por los valores que han servido como base a su cooperación durante décadas mientras enfrentan llamados para superar las amenazas al crecimiento económico.

También te puede interesar: Osaka es convierte en un búnker por G20

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Donald Tusk, criticó al presidente de Rusia, Vladimir Putin, por insinuar en una entrevista con el periódico Financial Times que el liberalismo estaba “obsoleto” y en conflicto con la “abrumadora mayoría” en muchos países.

“Estamos aquí como europeos también para defender y promover en forma firme e inequívoca la democracia liberal”, dijo Tusk a reporteros. “Lo que a mí me parece realmente obsoleto son: el autoritarismo, los cultos a la personalidad, el gobierno de los oligarcas. Incluso aunque en ocasiones pudieran parecer eficaces”.

En sus declaraciones, Tusk apuntó que las palabras de Putin sugieren la creencia de que "las libertades están obsoletas, el estado de Derecho está obsoleto y los derechos humanos están obsoletos”.

La reunión prevista entre el dirigente estadounidense y Xi el sábado, cuando finalice la cumbre, despertó esperanzas de que se pueda alcanzar una detente en la guerra arancelaria entre las dos mayores economías del mundo.

Washington y Beijing gravaron importaciones multimillonarias mutuas en una disputa sobre la tecnología y el superávit comercial crónico de China.

Durante una reunión con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, Trump dijo que no ha prometido frenar la imposición de nuevos aranceles a Beijing.

"Creo que será productiva”, afirmó el dirigente acerca de su encuentro con Xi. "Veremos qué ocurre mañana. Será un día muy emocionante, estoy seguir. Esperemos que salga bien para ambos países”.

Pese a que la perspectiva de una distensión en esta confrontación está en el centro de todas las miradas, muchos participantes prefieren adoptar un enfoque más amplio para abordar las crisis globales.

"Estoy profundamente preocupado por la situación económica mundial actual. El mundo está prestando atención a la dirección en la que nosotros, los líderes del G20, avanzamos”, manifestó Abe. "Tenemos que enviar un mensaje fuerte, que es respaldar y reforzar un sistema de comercio libre, justo y que no discrimine”.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton