Putin ordena reforzar fronteras tras ataque de drones desde Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló que Ucrania utilizó drones para atacar instalaciones en Krasnodar y Adigueya.

|
Putin ordena reforzar fronteras tras ataque de drones desde Ucrania. (Servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Drones -que según el Kremlin fueron lanzados por Ucrania- volaron sobre territorio ruso, incluido uno que se acercó a menos de 100 kilómetros (60 millas) de Moscú, lo que indica la existencia de vulnerabilidades en las defensas rusas, mientras que el presidente Vladímir Putin ordenó reforzar la frontera.

Funcionarios dijeron que los drones no causaron heridas ni daños significativos, pero los ataques del lunes por la noche y primeras horas del martes plantearon dudas sobre las capacidades de defensa de Rusia más de un año después de que lanzó la invasión a gran escala de su vecino.

Las autoridades ucranianas no se adjudicaron la autoría de los ataques, pero tampoco han reconocido directamente la responsabilidad de ataques y actos de sabotaje previos, aunque enfatizan el derecho de Ucrania a atacar cualquier objetivo ruso.

Si bien Putin no se refirió a ningún ataque específico durante un discurso en la capital rusa, sus declaraciones se hicieron horas después de que los drones impactaran varias localidades en el sur y oeste de Rusia. Las autoridades cerraron el espacio aéreo sobre San Petersburgo en respuesta a la presencia de lo que según varios reportes era un dron.

También el martes, varias cadenas de televisión rusas emitieron una alerta de ataque con misiles que las autoridades atribuyeron a un hackeo.

Según las autoridades locales rusas, los drones atacaron regiones de Rusia situadas a lo largo de la frontera con Ucrania y más al interior del país.

Un dron cayó cerca de la aldea de Gubastovo, a menos de 100 kilómetros (60 millas) de Moscú, informó Andrei Vorobyov, gobernador de la región aledaña a la capital rusa, en un comunicado publicado en internet.

El dron no causó daños, dijo Vorobyov, pero señaló que probablemente iba dirigido contra infraestructura civil.

Fotografías del dron mostraban que se trataba de un pequeño modelo de fabricación ucraniana con un alcance de hasta 800 kilómetros (casi 500 millas), pero sin capacidad para transportar una gran carga de explosivos.

A primera hora del martes, las fuerzas rusas derribaron otro dron ucraniano sobre la región de Bryansk, indicó el gobernador Aleksandr Bogomaz en Telegram. 

El Ministerio de Defensa de Rusia señaló que Ucrania utilizó drones para atacar instalaciones en la región de Krasnodar y la vecina Adigueya. Indicó que los drones fueron derribados por medios electrónicos, añadiendo que uno de ellos se estrelló en un campo y otro se desvió de su trayectoria y no alcanzó la infraestructura a la que apuntaba.

(Con información de The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton