Putin, Snowden y el Papa, candidatos al Nobel de la Paz

La edición 2014 de este premio rompió récord de nominaciones, al recibir 278 candidatos.

|
El presidente ruso, Vladimir Putin es un candidato a recibir el Premio Nobel de la Paz 2014. (Agencias/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
COPENHAGUE, Dinamarca.- Una cifra histórica de 278 candidatos, incluyendo 47 organizaciones, recibieron nominaciones para el Premio Nobel de la Paz 2014, informó el Instituto Nobel, según informó el sitio web Milenio.

"El número de propuestas aumenta cada año, lo que ilustra el interés creciente por el premio", declaró el director del Instituto Nobel, Geir Lundestad.

"Estamos recibiendo un número creciente de nominaciones de personas en países que nunca antes habían presentado candidatos", dijo Lundestad. "Recibimos nombramientos absolutamente de todas partes en el mundo", destacó.

Entre los nominados están el presidente ruso, Vladimir Putin, quien actualmente enfrenta una serie de críticas por la ocupación de tropas rusas a la región ucraniana de Crimea, luego de la destitución del presidente de ese país, Viktor Yanukovich, el 22 de febrero.

También fueron nominados al Nobel de la Paz 2014 el Papa Francisco y el excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense, Edward Snowden.

Además, la adolescente pakistaní Malala Yousafzai, baleada en la cabeza por los talibanes, por su defensa del derecho de las niñas a la educación, así como numerosos disidentes rusos que han defendido los derechos humanos.

El comité Nobel se reunió este martes, en la que fue su primera cita ese año, para examinar las candidaturas que, para ser válidas, deben ser enviadas antes de la fecha límite, que venció el primero de febrero.

En esta primera reunión, los cinco miembros del comité tienen la posibilidad de proponer candidatos, además de los nombres propuestos por los padrinos habituales: parlamentarios y ministros de todos los países, profesores de universidad, anteriores laureados, organizaciones internacionales, etc.

El comité redujo su lista a una cifra entre 25 y 40 nombres el martes y la recortará a cerca de una decena para fines de abril.

El nombre del ganador se anunciará el segundo viernes de octubre y el premio se entregará el 10 de diciembre, en el aniversario de la muerte de su creador, Alfred Nobel.

Entregado por primera vez en 1901, el premio incluye 8 millones de coronas suecas (1.24 millones de dólares) en efectivo.

Lo más leído

skeleton





skeleton