'Que Europa pida perdón a Evo Morales'

Arropado por Venezuela, Ecuador y Argentina, Evo Morales advirtió que su país no se someterá a los dictados del "imperialismo".

|
Morales refrendó que América Latina 'es antiimperialista'. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
LA PAZ, Bolivia.- El presidente boliviano Evo Morales afirmó que no "le temblaría la mano" para cerrar la Embajada de Estados Unidos en La Paz, después de haber expulsado a su embajador, a la agencia antidroga DEA y la agencia de cooperación Usaid.

El mandatario habló del asunto durante un discurso en un acto ante los movimientos sociales e indígenas que le respaldan y en el que le acompañaron los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, Venezuela, Nicolás Maduro, y Argentina, Cristina Fernández, en la ciudad de Cochabamba.

Morales dijo que estudiará los mensajes que ha recibido de sus partidarios para "si fuera necesario, cerrar la embajada de Estados Unidos en Bolivia", al considerar que este país fue responsable de los problemas que atravesó su avión en Europa el martes.

"No necesitamos embajada de Estados Unidos en Bolivia. No necesitamos so pretexto de cooperación, de relación diplomática, que vengan a conspirar desde adentro, desde afuera", sostuvo Morales.

'Podríamos revisar el avión de Rajoy para ver si trae los euros que roba al pueblo español': Maduro

"Se ha ido el embajador de Estados Unidos, se ha ido la DEA, seguramente hay (de la) CIA infiltrados por aquí y por allá para hacer espionaje. Ojalá haya mayor madurez. A mí no me temblaría la mano para cerrar la embajada de Estados Unidos", manifestó.

El mandatario boliviano también subrayó que su país está mejor en lo político sin la presencia del embajador norteamericano, en alusión a la expulsión del diplomático Philip Golberg en 2008.

En el acto la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, llamó los países europeos que negaron el tránsito al avión del mandatario boliviano, Evo Morales, a "que pidan perdón alguna vez en su vida por lo que han hecho".

"Expresar toda nuestra solidaridad, todo nuestro acompañamiento y solicitar muy serena pero seriamente a quienes han violado el derecho que subsanen esto y se hagan cargo de los errores cometidos, es lo menos que podemos pedir, que pidan perdón alguna vez en su vida por lo que han hecho", sostuvo Fernández en el evento.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que fue la CIA la que alertó a varios países de Europa a que le negaran el paso al avión de Evo Morales en su regreso desde Rusia.

"Un ministro de esos gobiernos europeos me dijo personalmente que quien dio la orden a las autoridades aeronáuticas fue la CIA, que dio la alerta de que en el avión (de Morales) iba Snowden. La CIA tiene más poder que los gobiernos", dijo Maduro.

Maduro arremetió contra el presidente de España, Mariano Rajoy, a quien tildó de "indigno" y "abusador" porque, según dijo, su país pretendió revisar el avión del gobernante boliviano Evo Morales.

"El que llegó al colmo de los colmos fue el Gobierno de España, indigno presidente Rajoy que pretendió revisar el avión presidencial de Bolivia. ¡Abusador!", espetó Maduro.

"El día que el presidente Rajoy venga a sobrevolar nuestro espacio aéreo, nosotros podríamos bajarlo y revisarle el avión para ver si trae droga o si trae los euros que se roban del pueblo español", advirtió el gobernante venezolano.

Trato discriminatorio

El avión de Morales, que retornaba el martes de Rusia a Bolivia, no pudo sobrevolar ni aterrizar en algunos países europeos por la sospecha de que a bordo iba el exanalista de la CIA Edward Snowden, reclamado por Estados Unidos por revelar operaciones de espionaje.

Morales ha acusado a Francia, Italia, Portugal y a España de haber puesto trabas a su itinerario por esa sospecha y ha llegado a considerar que fue un trato discriminatorio y un "secuestro" porque no pudo volver a su país según una ruta aprobada previamente.

Los países señalados han dado explicaciones, disculpas o han rechazado, como en el caso de España, que se haya obstaculizado el viaje de Morales, que el miércoles hizo escala en las Islas Canarias, tras permanecer casi 14 horas en Viena, y finalmente pudo volver a su país.

"Tenemos dignidad, tenemos soberanía, somos orgullosos de nuestra Patria Grande", dijo Morales

Explicó que mientras permaneció retenido en el aeropuerto de esa ciudad, el embajador español en Austria le explicó que por instrucción de su vicecanciller debía pedirle que dejara revisar su avión para constatar si estaba o no Snowden.

Morales dijo que encaró al diplomático hispano y le dijo que "sólo a los delincuentes hay que revisar, yo no soy ningún delincuente, nadie nos va a revisar", aunque dejó abierta la puerta a la posibilidad de que se hiciera un control "por la fuerza".

"Yo no podía entender esa mentalidad colonialista", declaró el presidente boliviano, al tiempo que dijo que frente a su negativa a aceptar una revisión, el embajador español se fue a consultar "a su canciller o vicecanciller".

Recordó que al rato regresó el diplomático español, diciéndole que "el vicecanciller quiere hablar con usted", a lo que Morales respondió "yo no tengo nada que conversar con su vicecanciller, que me llame su presidente" Mariano Rajoy.

La intención, según Morales, tenía que ver con una supuesta desconfianza en su palabra a pesar de que les aseguró que Snowden no se encontraba en la aeronave presidencial.

Dignidad y soberanía

Morales afirmó que la solidaridad que ha recibido de los gobiernos y movimientos sociales por la situación que vivió en Europa demuestra que "América Latina es anticapitalista y antiimperialista".

El mandatario boliviano advirtió que su país no se someterá a los dictados del "imperialismo" estadunidense y resaltó la reacción de los distintos movimientos sociales movilizados de emergencia, pues "demuestran que acá luchamos por nuestra liberación, nuestra dignidad y nuestra soberanía".

"Tenemos dignidad, tenemos soberanía, somos orgullosos de nuestra Patria Grande", enfatizó el presidente boliviano, en medio de los aplausos de miles de partidarios que se concentraron en el Coliseo de la Coronilla de Cochabamba.

Morales sostuvo que, tras esa experiencia y luego del apoyo que ha recibido de parte de los gobiernos y pueblos de la región, "he llegado a la conclusión de que es tan importante la unidad, la unidad de los movimientos sociales".

"Mientras estemos unidos y organizados, y cuando fuera necesario, movilizados, con esa unidad vamos a salir derrotando esta clase de conspiraciones internas y externas, conspiraciones que vienen del imperialismo norteamericano", sentenció.

(Con información de EFE, AP y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton