¿Qué son las armas químicas?

Siria ha decidido poner sus arsenal de este tipo de armamento bajo control internacional, pero ¿qué son? y ¿por qué están prohibidas?.

|
En el paso de los años, se han utilizado más de 70 productos químicos. (alertadigital.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ixchel Cisneros Soltero/Milenio
MÉXICO, D.F.- Las armas químicas están catalogadas por la Organización de las Naciones Unidas como herramientas de destrucción masiva que utiliza sustancias tóxicas para atacar al enemigo.

Fueron utilizadas por primera vez en escala masiva por Alemania durante la Primera Guerra Mundial donde se estima que murieron casi 100 mil soldados.

También se usaron en Etiopía en 1936, durante la Segunda Guerra Mundial, luego en Egipto-Yemen en 1963, más tarde en la Guerra de Vietnam, en 1988 contra la población kurda en el norte de Irán y en 1995 una secta religiosa realizó un atentado en Tokio, matando a 13 personas. Debido a este último acontecimiento, la comunidad internacional decidió firmar en La Haya la Convención sobre Armas Químicas (CAQ).

Según esta Convención, que entró en vigor en 1997, debido a su peligrosidad, se prohibió el desarrollo, la producción, el almacenamiento, la transferencia y el empleo de dichas armas, y la comunidad internacional busca su destrucción a futuro.

En el paso de los años, se han utilizado más de 70 productos químicos y las toxinas más populares utilizada en este tipo de armamento son la botulínica, la ricina y la saxitoxina.

Además, la CAQ publica que por armas químicas se entiende a las "municiones o dispositivos destinados de modo expreso a causar la muerte o lesiones mediante las propiedades tóxicas de sustancias especificas".

La clasificación de las sustancias químicas se basa en las cantidades producidas comercialmente. Las Parte A son sustancias químicas que pueden ser usadas directamente como armas, y las Parte B que pueden ser utilizadas en la manufactura de armas químicas.

Es un hecho que las sustancias químicas pueden ser utilizadas como armas letales, pero algunas también se usan en la investigación científica o con fines médicos y otras más como elementos industriales a gran escala.

Hay cinco Estados que no han firmado la CAQ son: Angola, Siria, Sudán del Sur y Corea del Norte.

Además, Albania, Estados Unidos, Rusia, India, Irak, Libia y un estado que pidió el anonimato son parte de la Convención y han aceptado abiertamente tener armas químicas y prometido su próxima destrucción.

Si desea conocer la lista completa de las sustancias químicas, visite el sitio: http://www.opcw.org/sp/convencion-sobre-las-armas-quimicas/anexo-sobre-sustancias-quimicas/b-listas-de-sustancias-quimicas/

Lo más leído

skeleton





skeleton