Queman vivas a siete personas por brujería en Tanzania

Se informó que 23 personas fueron detenidas por el linchamiento y asesinato de las víctimas.

|
Unas tres mil personas acusadas de brujería, sobre todo ancianas, fueron linchadas entre 2005 y 2011 en Tanzania. (Archivo/AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DAR ES SALAAM, Tanzania.- Una muchedumbre quemó vivas a siete personas e incendiaron unas 20 casas en el oeste de Tanzania, acusándolas de brujería, anunció este viernes la policía tanzana.

El jefe de la policía para la región de Kigoma, Jafari Mohamed, informó de 23 detenidos, entre los que figuran jefes locales y un curandero que comparecerán ante la justicia, "acusados de asesinato".

El linchamiento tuvo lugar el lunes por la noche en un pueblo de Murufiti, a unos mil 200 kilómetros al oeste de Dar es Salam, la capital económica de Tanzania, según publica el sitio web noticias.terra.com con información de AFP.

Las víctimas "han sido atacadas y quemadas vivas por una muchedumbre de lugareños que las acusaba de practicar la brujería", ha explicado Jafari Mohamed.

El diario Mwananchi cita el testimonio de un joven, Josephat John, quien afirman haber huido de la aldea al ver la marabunta.

Unas tres mil personas acusadas de brujería, sobre todo ancianas, fueron linchadas entre 2005 y 2011 en Tanzania

"Cuando volví al día siguiente por la mañana, me encontré con el cuerpo de mi madre, quemado, a unos 10 metros de nuestra casa, y el de mi padre, también quemado, en el interior de la vivienda", ha contado.

Según fuentes locales citadas en el mismo periódico, las víctimas han sido designadas por un curandero llegado recientemente al pueblo.

En 2012, una ONG tanzana, el Centro Jurídico y de los Derechos Humanos (LHRC) estimó que unas tres mil personas acusadas de brujería, sobre todo ancianas, fueron linchadas entre 2005 y 2011 en Tanzania.

"Un promedio de 500 personas de la tercera edad, en particular ancianas con enrojecimiento en los ojos, pierden la vida cada año en Tanzania, acusadas de ser brujas", afirmó el LHRC en un informe.

Según la ONG, las creencias populares afirman que los llamados ojos rojos son una señal de brujería. Añade que esta irritación ocular se debe principalmente a que las mujeres están obligadas a cocinar utilizando boñiga como combustible.

Otras de las víctimas de este tipo de creencias, bastante extendidas en las regiones fronterizas entre Tanzania y Burundi, son los albinos.

Desde 2007 a 2009 más de 50 albinos fueron asesinados en Tanzania. Los órganos, extremidades y otras partes del cuerpo son vendidos a los hechiceros que preparan “pociones mágicas” hasta por 10 millones de chelines tanzanos (7.8 millones de dólares).

Lo más leído

skeleton





skeleton