¿Quiénes son los atacantes de París?

Mujeres y hombres jóvenes son los responsables de los atentados que se registraron simultáneamente en la ciudad.

|
Foto sin fecha difundida por la policía federal belga de Salah Abdeslam, buscado en relación con los ataques terroristas en París. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- La policía y los procuradores franceses, amigos y familiares, así como la prensa han revelado detalles sobre los hombres acusados de perpetrar los ataques en París. La policía dice que tres equipos participaron del asalto y al menos un presunto participante sigue prófugo.

Esto es lo que se sabe hasta ahora de los sospechosos:

Presunto autor intelectual

Abdelhamid Abaaoud, 28 años

Los investigadores franceses identificaron al belga de origen marroquí Abaaoud como el diseñador de los ataques en París. Un funcionario estadounidense al tanto del caso dijo que Abaaoud era una figura clave en una célula de operaciones externas del Estado Islámico que la inteligencia estadounidense rastrea desde hace meses.

En un principio las autoridades creían que había coordinado los ataques a un estadio de fútbol, varios cafés y un concierto de rock desde Siria, pero murió el miércoles en el allanamiento de un apartamento parisino a corta distancia del Stade de France.

Abaaoud era sospechoso de varios ataques frustrados este año, entre ellos a una iglesia en el suburbio parisino de Villejuif y posiblemente un atentado en un tren de alta velocidad en el que tres estadounidenses redujeron a un hombre fuertemente armado.

Se cree que Abaaoud conoció a algunos de los responsables de la masacre de París en Moleenbeek, el barrio de Bruselas donde creció.

Cómo y cuándo entró a Francia antes de su muerte no está claro. Se había jactado en la publicación en inglés del grupo Estado Islámico que entraba y salía de Europa sin ser detectado.

Asesinos del Bataclan

Tres atacantes -dos suicidas y uno muerto por la policía- han sido identificados como los que dispararon a los asistentes en la sala de conciertos Bataclan.

Ismael Omar Mostefai, 29 años

La policía dice que Mostefai se detonó en el teatro. Alto, discreto, Mostefai aparentemente despertaba pocas sospechas en la vivienda que compartía con su familia en Chartres, sede de la famosa catedral, o en la vecina mezquita Anoussra. Arnauld Froissart, un empleado bancario de la zona, dijo que Mostefai era "muy discreto" y su familia "gente muy amable".

La policía francesa cree que Mostefai fue a Siria en los últimos años, pero no está claro qué hizo ahí.

Samy Amimour, 28 años

Este francés fue acusado en una investigación por terrorismo en 2012. Estaba bajo supervisión judicial, pero desapareció y era objeto de una orden de arresto internacional.

Amimour ya había tenido problemas con la ley. Las autoridades lo interrogaron el 19 de octubre de 2012 sobre vínculos con una red de simpatizantes terroristas y un viaje frustrado a Yemen.

En junio de 2014, su padre viajó al territorio en poder del Estado Islámico para tratar de convencerlo que se fuera de Siria, pero fue desairado, informó el diario Le Monde. "Estaba con otro tipo que nunca nos permitió estar a solas", dijo el padre.

El tercer atacante no ha sido identificado.

Asesinos del estadio

Las autoridades dicen que tres atacantes suicidas estaban preparados para asaltar el Stade de France, aunque no pudieron entrar y mataron a un transeúnte.

Ahmad Al-Mohammad, 25 años

Es el nombre en un pasaporte sirio hallado cerca de uno de los atacantes. Según el documento, Al-Mohammad era vecino de Idlib, una ciudad siria en poder de los rebeldes. Las autoridades francesas dijeron en un comunicado que las huellas digitales coinciden que unas tomadas en Grecia en octubre.

No se sabe si es su verdadero nombre.

Bilal Hadfi, edad desconocida

Un agente policial que habló bajo la condición reglamentaria de anonimato identificó a Hadfi, ciudadano francés, como uno de los tres asaltantes del estadio. La policía belga dijo que mantenía detenida a una persona vinculada con Hadfi en otra investigación, no los ataques en París.

-El tercer atacante del estadio no ha sido identificado, pero las autoridades francesas dijeron el viernes que entró a Grecia al mismo tiempo que Al-Mohammed.

Atacante del café

Las autoridades creen que hubo un solo atacante en el café Comptoir Voltaire:

Brahim Abdeslam, 30 o 31 años

Abdeslam, hermano mayor del prófugo Salah Abdeslam, se detonó frente al café.

Una persona en Bélgica al tanto de la investigación dijo a The Associated Press que Brahim Abdeslam trabó "amistad" con Abaaoud cuando vivían en el barrio Molenbeek.

Mujer cómplice

Hasna Aitboulahcen, 26 años

Las autoridades dicen que Aitboulahcen murió durante el allanamiento al apartamento donde se guarecía Abaaoud.

El viernes los procuradores desmintieron la noticia anterior de que se había suicidado con un chaleco explosivo.

Llevaba una vida secular, bebía alcohol y rara vez iba a la mezquita. El abogado del padre de Abaaoud dijo el viernes que Aitboulahcen era sobrina suya, por lo tanto prima de Abaaoud.

Aitboulahcen figuraba hace dos años como gerente de una compañía de construcción en el suburbio parisino de Epinay-sur-Seine que cayó en la quiebra.

Se encontraba bajo vigilancia porque su nombre apareció en un caso de narcotráfico y sus movimientos tal vez condujeron a las autoridades al apartamento en Saint Denis.

En el allanamiento murieron ella, Abaaoud y una persona aún no identificada. Las autoridades investigan si tuvo algún papel en los ataques.

Prófugo

Salah Abdeslam, 26 años

Abdeslam, nacido en Bruselas, es el hermano de Brahim, quien se detonó frente al café Comptoir Voltaire.

Se le busca por presunta complicidad en los ataques y la policía francesa lo considera altamente peligroso. Es el presunto conductor de un grupo de milicianos durante los ataques. Las autoridades dicen que rentó el auto Volkswagen Polo en el que viajaron los secuestradores al teatro.

Las autoridades dicen que Abdeslam entró a Austria vía Alemania el 9 de noviembre con dos hombres no identificados y fueron detenidos en un control de tráfico rutinario. Dijeron que iban de vacaciones a Viena.

Los hermanos Abdeslam tomaron una habitación de hotel en el suburbio parisino de Alfortville y alquilaron una casa en Bobigny, al noreste de la capital, varios días antes de los ataques.

Horas después de ser vinculado con los ataques, Abdeslam y otros dos viajeros fueron detenidos en su auto cerca de la frontera belga. Cuatro agentes franceses confirmaron que tenían a Abdeslam en su poder, pero lo dejaron partir después de verificar su documento de identidad.

Dos hombres arrestados en Bélgica confesaron haber ido en auto a Francia para recoger a Salah Abdeslam la mañana después de los ataques: Mohammed Amri, de 27 años y Hamza Attou, de 21. Se les acusa de homicidio terrorista y asociación ilícita.

El otro hermano de Salah, Mohamed Abdeslam, dijo que los tres crecieron en Bélgica y aparentemente eran felices en occidente. "Somos una familia de mentalidad abierta", dijo. "Nunca tuvimos problemas con la justicia".

Detenido en Turquía

Ahmad Dahmani

Un funcionario del gobierno turco dijo el sábado que Ahmad Dahmani, belga de origen marroquí de 26 años, fue detenido en Turquía bajo sospecha de estar en contacto con los asaltantes de París.

El funcionario, al que no se puede identificar porque el gobierno turco prohíbe a los funcionarios hablar con la prensa sin autorización, dijo en un correo electrónico: "Creemos que Dahmani estaba en contacto con los terroristas que perpetraron los ataques en París".

Dahmani llegó a Turquía desde Ámsterdam el 14 de noviembre, al día siguiente de los ataques, dijo el funcionario. El y otros dos hombres también detenidos -todos sospechosos de ser milicianos del Estado Islámico- se aprestaban a cruzar la frontera a Siria. Seguían detenidos luego de comparecer ante una corte.

Lo más leído

skeleton





skeleton