¡Quiere llegar a más países! Starlink pedirá permiso para operar en Irán

Si se proporciona acceso a internet de Starlink a la población iraní, podría producirse contra la voluntad del gobierno.

|
Starlink pedirá permiso para operar en Irán [Foto: AP]
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La esperanza de Elon Musk para que su empresa de internet satelital opere en Irán requiere del permiso del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, el cual dijo el martes que aceptaba las solicitudes para apoyar la libertad de internet en la nación islámica.

El director general de Tesla tuiteó este el pasado lunes, que su servicio de internet satelital Starlink pediría permiso para operar en Irán. El asesor de seguridad nacional Jake Sullivan dijo que la decisión corresponde a la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC, por sus siglas en inglés).

“Por supuesto, hemos previsto en el pasado varias formas de exenciones económicas para que el pueblo iraní pueda comunicarse entre sí y con el mundo”, dijo el martes Sullivan durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Starlink, una división del fabricante de naves espaciales SpaceX, también propiedad de Musk, opera desde 2019. Ésta coloca miles de satélites en órbita alrededor de la Tierra para proporcionar acceso de banda ancha a nivel mundial.

La empresa ha intentado proporcionar acceso a internet a la población ucraniana durante la invasión rusa y ha conseguido contratos con el ejército estadounidense desde 2021.

Si se proporciona acceso a internet de Starlink a la población iraní, podría producirse contra la voluntad del gobierno, el cual controla fuertemente el acceso a internet.

Un vocero del Departamento del Tesoro, que habló a condición de mantener el anonimato porque no se ha recibido ninguna solicitud, dijo que la OFAC acepta las solicitudes de licencias para autorizar actividades que apoyen la libertad de internet en Irán.

En 2014, el brazo encargado de las sanciones del Departamento del Tesoro emitió una licencia que autorizaba las exportaciones de software y servicios a Irán con el fin de permitir el libre intercambio de comunicaciones a través de internet, con la intención de fomentar el flujo de información libre a los ciudadanos iraníes.

(Con información de AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton