12 de Noviembre de 2018

Mundo

Quiere Nicaragua su propio Canal de Panamá

El proyecto de Canal Interoceánico, que costaría 40,000 mdd, será presentado al Congreso este jueves.

La construcción del canal generaría disputas con la vecina Costa Rica. (tarracogest.com)
La construcción del canal generaría disputas con la vecina Costa Rica. (tarracogest.com)
Compartir en Facebook Quiere Nicaragua su propio Canal de PanamáCompartir en Twiiter Quiere Nicaragua su propio Canal de Panamá

Agencias
MANAGUA, Nicaragua.- Construir un Canal Interoceánico en Nicaragua que impulse el comercio e incremente los ingresos del país centroamericano es un sueño que, inalcanzable hasta ahora, está un paso más cerca de su materialización.

La Comisión de Infraestructura de la Asamblea Nacional de Nicaragua unánimemente apoyó otorgar una concesión para la construcción del canal a una empresa china, un proyecto valorado en 40,000 millones de dólares. 

HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Ltd debe excavar unos 200 kilómetros en la jungla nicaragüense, lo que los expertos creen que puede llevar 11 años, de acuerdo con la agencia rusa RT. 

Los patrocinadores del proyecto señalan que el canal creará 40,000 puestos de trabajo y duplicará el producto interior bruto per cápita. 

El Gobierno planea otorgar una concesión de 100 años a la empresa china. 

El proyecto, concebido como alternativa al canal de Panamá, ha sido criticado por algunos expertos que dudan de que se amortice la inversión. 

Además, la construcción del canal genera problemas con la vecina Costa Rica. Una de las rutas propuestas para el canal pasa por el río San Juan, que, según Costa Rica, forma parte de su territorio. En 2011 la disputa territorial estuvo a punto de desembocar en una confrontación militar entre los vecinos. 

Hasta ahora el proyecto del canal no tiene una ruta establecida ya que no se han hecho los estudios de viabilidad, según dijo el presidente, Daniel Ortega, el pasado mayo. 

Aun así la iniciativa presentada la semana pasada podría ser aprobada en plenario del Congreso el próximo jueves.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios