Racionan electricidad a centros comerciales de Venezuela

La medida preocupa al sector, que ya se había visto afectado por la caída de sus ventas

|
Los centros comerciales deberán trabajar de 10 a 13 y de 15 a 19 horas, para reducir el consumo de electricidad, medida que tomó el Gobierno de Venezuela. (Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- La aplicación de un estricto plan de racionamiento eléctrico sobre los centros comerciales por parte del gobierno ha causado preocupación en el sector comercial, mientras la población lamenta la pérdida de calidad de vida.

Según la normativa gubernamental, los centros comerciales deberán trabajar en doble tanda: de 10 a 13 y de 15 a 19 horas, como una medida para reducir el consumo de electricidad en medio de una persistente sequía, informa Notimex.

Los centros comerciales se han convertido en el lugar más frecuentado por la población para pasar los ratos libres en un ambiente más limpio y seguro que los bulevares y plazas públicas.

El gobierno asegura que como consecuencia de la sequía asociada al fenómeno 'El Niño', el complejo hidroeléctrico de Guri se encuentra en niveles ocho metros por debajo de lo habitual, por lo que era crítico tomar medidas de racionamiento.

Sin embargo, la Cámara Venezolana de Centros Comerciales (Caveco), lamentó que la medida haya sido tomada unilateralmente porque esta afectará al sector comercial, uno de los mayores empleadores del país.

Caveco solicitó al gobierno un horario corrido de 12 a 19 horas para amortiguar las pérdidas, mientras la oposición ha solicitado explicaciones al gobierno por el racionamiento, pese a que en los últimos siete años se gastaron 40 mil millones en el sector eléctrico.

El ingeniero Miguel Lara, ex gerente general en la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (OPSS) , criticó que por el mal manejo del sector eléctrico ahora se profundizará la crisis económica que vive Venezuela.

Pérdidas

'Es irracional pedirle a las empresas y comercios paralizar sus actividades cuando la economía se encuentra en crisis, así nunca va a haber recuperación económica', fustigó Lara, quien lamenta la 'ineptitud' del gobierno en materia eléctrica.

En el centro comercial Plaza las Américas, un empleado de una tienda de ropa llamado Ernesto señaló que la medida de racionamiento eléctrico ha puesto 'contra las cuerdas' a numerosos comerciantes.

'Aquí ya hay varias tiendas y negocios de comida que están considerando cerrar o reducir personal porque ya la crisis los había golpeado por la caída de las ventas y ahora los están rematando con esto', dijo Ernesto.

En el Centro Comercial San Ignacio, anteriormente conocido por ser un lugar de celebración para jóvenes, el viernes mandaron a cerrar las instalaciones a las 19 horas, mientras los todavía sorprendidos usuarios se retiraban desencantados.

'Que tiempos aquellos en que uno podía salir a rumbear (ir de fiesta) sin preocupaciones', ironizó Luis Márquez, un administrador cansado de la crisis de escasez, inflación, desabastecimiento y la inseguridad, que golpean a Venezuela.

Lo más leído

skeleton





skeleton