Por corrupción, condenan a 8 años de prisión a Rafael Correa

El expresidente de Ecuador y otras 19 personas fueron sentenciadas este martes por participar en una red de pagos ilegales.
|
(Mark Carlson/AP Archivo)
(Mark Carlson/AP Archivo)

QUITO.-  El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador declaró el martes culpable de corrupción al expresidente Rafael Correa y lo sentenció a ocho años de prisión.

Correa fue condenado junto a otros 19 altos funcionarios y empresarios involucrados en una red de millonarios pagos ilegales a cambio de la entrega de obras públicas.

También te puede interesar: Cadáveres y llanto, en las calles; hospitales y funerarias de Ecuador son rebasados

El juez Iván León leyó la sentencia y dijo que la víctima del delito es el Estado y que la “fiscalía demostró la existencia de una estructura de corrupción”.

Correa, quien gobernó Ecuador de 2007 a 2017, vive en Bélgica junto a su familia desde mayo de 2017 luego de traspasar el poder a su amigo y sucesor Lenín Moreno, con quien se distanció poco después en medio de acusaciones mutuas.

Yo estoy bien: Rafael Correa tras conocer el fallo en su contra

Tras darse a conocer el fallo, el mandatario dijo que él se encuentra bien y dio a entender que se esperaba esta resolución en su contra; sin embargo se dijo preocupado por sus "compañeros".

"Bueno, esto era lo que buscaban: manejando la justicia lograr lo que nunca pudieron en las urnas. Yo estoy bien. Me preocupan mis compañeros. De seguro ganaremos a nivel internacional, porque todo es una mamarrachada, pero toma años.
De tu voto depende que esta pesadilla acabe", tuiteó.