El oso polar, dueño de territorio más grande que California

Una Corte de Apelaciones ratifica la protección de más de 484,330 km cuadrados del territorio de osos polares de Alaska.

|
Foto de archivo del 15 de junio de 2014, de un oso polar en el mar de Chukchi en Alaska. (Foto: Brian Battaile/Servicio Geológico Federal de Estados Unidos vía AP, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
ANCHORAGE, Alaska, EU.- El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos acató la ley cuando designó como hábitat crítico para los osos polares más de 484 mil 330 kilómetros cuadrados (187 mil millas cuadradas) -una superficie mayor que California- de aguas marinas de Alaska y la costa norte del estado, determinó el lunes una corte de apelaciones en un fallo.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito revirtió la decisión emitida en 2013 por un tribunal inferior de que la denominación era demasiado amplia geográficamente y nada específica.

Un portavoz del Centro para la Diversidad Biológica, que había solicitado que se declarara a los osos polares una especie amenazada, describió el nuevo fallo como una victoria.

"El oso polar ha conseguido la plena protección de su hábitat crítico al que tiene derecho, que merece y necesita en verdad", afirmó Brendan Cummings.

El gobierno federal declaró en 2008 que el oso polar estaba amenazado de acuerdo a la Ley de Especies en Peligro y mencionó como razón el derretimiento del hielo marino. Los osos polares utilizan el hielo para cazar, criar y migrar.

La decisión convirtió al oso polar en la primera especie a la que se clasificó como amenazada de conformidad con dicha ley debido al calentamiento global.

Clasificar como crítico un hábitat es obligatorio dentro de un plan de recuperación. El Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre reservó superficie a lo largo de la costa norte de Alaska, pero 95 por ciento son aguas en los mares de Beaufort y Chukchi.

También te puede interesar: Oso polar desnutrido impacta las redes sociales 

La Asociación de Petróleo y Gas de Alaska, una coalición de grupos indígenas del estado y otros intereses relacionados con el petróleo y el gas habían presentado una demanda en la que habían dicho que la clasificación constituía una extralimitación.

El ex gobernador de Alaska, Sean Parnell, dijo que la designación de hábitat crítico abarcó zonas que representan casi la mitad de la producción petrolera del estado, y que la exploración y extracción petrolera se vería demorada o restringida en la región.

El juez federal Ralph Beistline dijo en su fallo que era válida la designación que hizo el Servicio Federal de Pesca y Vida Silvestre de que el hielo marino era un hábitat crítico.

Lo más leído

skeleton





skeleton