21 de Julio de 2018

Mundo

Rayani Air, la aerolínea que sigue los deseos de Alá

Antes de cada vuelo se ora, no se sirve ni alcohol ni carne de cerdo, y las auxiliares de vuelo cumplen con estrictas normas de vestuario.

La tripulación de un avión de Rayani Air reza antes de despegar del aeropuerto internacional 2 de Kuala Lumpur en Sepang, Malasia. (Agencias)
La tripulación de un avión de Rayani Air reza antes de despegar del aeropuerto internacional 2 de Kuala Lumpur en Sepang, Malasia. (Agencias)
Compartir en Facebook Rayani Air, la aerolínea que sigue los deseos de AláCompartir en Twiiter Rayani Air, la aerolínea que sigue los deseos de Alá

Agencias
KUALA LUMPUR, Malasia.- El breve trayecto interno desde la ciudad más grande de Malasia, Kuala Lumpur, comienza con una declamación de la súplica del profeta Mahoma antes de su viaje. Los pasajeros, en su mayoría musulmanes, colocan las manos en posición de oración mientras un miembro de la tripulación murmura una breve plegaria por el altavoz justo antes de despegar.

La aerolínea malasia Rayani Air comenzó a surcar el cielo el pasado fin de semana con una clara imagen. Es la primera aerolínea musulmana del país y ofrece vuelos que cumplen requisitos religiosos como oraciones, el que no se sirva ni alcohol ni cerdo en las comidas, y unas estrictas normas de vestuario para las auxiliares de vuelo musulmanas.

La idea de crear la empresa nació con las quejas, muy difundidas por los medios, de musulmanes conservadores que creen que los dos desastres aéreos sufridos por Malaysia Airlines -el vuelo 370 desaparecido en marzo de 2014 y el vuelo 17 derribado pocos meses después sobre Ucrania- se debían a la furia de Alá. La solución de los fundadores de la empresa fue crear una aerolínea que adoptara estrictas costumbres musulmanas para evitar represalias divinas, según publica The Associated Press.

La reacción a los desastres y la creación de la aerolínea, que hizo su primer vuelo el domingo, refleja el auge de los valores musulmanes más estrictos en Malasia, donde los musulmanes suponen en torno al 60 por ciento de los 30 millones de habitantes.

"Respondemos a la llamada de muchos malasios que querían una aerolínea islámica", comentó el director gerente de la compañía, Jaafar Zamhari, a Associated Press. "No hablamos de que sea una aerolínea sagrada o vuele a lugares sagrados. Sólo queremos ofrecer una alternativa a los viajeros, pero estamos abiertos a todas las razas y religiones".

Rayani Air es la cuarta aerolínea musulmana del mundo, después de Royal Brunei Airlines, Saudi Arabian Airlines e Iran Air

Irónicamente, los que respondieron a la llamada del islam conservador y fundaron Rayani Air son hindúes, quizá un indicio de que las oportunidades de negocios no conocen límites religiosos. Los fundadores de la aerolínea, que ahora viaja a tres destinos internos con dos Boeing 737, son Ravi Alagendrram y su esposa, Karthiyani Govindan. El nombre de la firma combina partes de sus nombres.

No fue posible contactar de inmediato con Alagendrran o su esposa para pedir comentarios, pero en declaraciones a medios locales el empresario dijo que "cualquiera que desee viajar en un entorno recatado y libre de alcohol se sentirá como en casa".

El martes, un vuelo de 55 minutos -que salió con dos horas de retraso- de Kuala Lumpur a la ciudad nororiental de Kota Baru, más de 100 pasajeros fueron recibidos por auxiliares de vuelo musulmanas vestidas con pañuelos negros en la cabeza, pantalones largos y chaquetas verde lima. Se recitó una plegaria antes del despegue y los pasajeros recibieron alimentos halal, con carne procedente de animales sacrificados según la costumbre musulmana.

Al menos una pasajera dijo haber elegido la aerolínea por su carácter musulmán.

"Es bastante importante para mí, porque antes que nada, soy musulmana, y en segundo lugar, Malasia es un país islámico", dijo Che Masnita Atikah, estudiante de 23 años. "Es bastante esta clase de aerolínea para representar a Malasia y su imagen como país islámico".

Rayani Air es la cuarta aerolínea musulmana del mundo, después de Royal Brunei Airlines, Saudi Arabian Airlines e Iran Air.

Jaafar señaló que los pasajeros varones y mujeres no están segregados y no hay normas de vestuario para los pasajeros.

"Aunque vengan en pantalones cortos, son más que bienvenidos", afirmó. "Respetamos las diferencias entre nosotros".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios