20 de Noviembre de 2018

Mundo

Reabre la Villa de los Misterios en las ruinas de Pompeya

Tras años de negligencia, el gobierno de Italia decidió restaurar la zona ante las amenazas de que perdería el título de Patrimono de la Humanidad de la Unesco.

Turistas se congregan en un sitio antiguo de Pompeya cerca de la Villa de los Misterios, en ocasión de su presentación a la prensa. (Agencias)
Turistas se congregan en un sitio antiguo de Pompeya cerca de la Villa de los Misterios, en ocasión de su presentación a la prensa. (Agencias)
Compartir en Facebook Reabre la Villa de los Misterios en las ruinas de PompeyaCompartir en Twiiter Reabre la Villa de los Misterios en las ruinas de Pompeya

Agencias
POMPEYA, Italia.- Italia presentó el viernes la joya más preciada de Pompeya, después de años de mala administración y negligencia en los que corrió el riesgo de perder los fondos de la Unión Europea para su restauración y quedar fuera de la lista de la Unesco como patrimonio de la humanidad.

El ministro de cultura Dario Franceschini cortó la cinta para inaugurar la restaurada Villa de los Misterios, una residencia espectacular en las afueras del centro de Pompeya que presenta algunos de los frescos mejor preservados del lugar.

Franceschini dijo que aunque todavía quedan problemas por resolver en Pompeya, Italia "ha dado vuelta una página" y se encamina a cumplir un plazo de la Unión Europea de invertir 105 millones de euros (111 millones de dólares) en fondos de la UE para fines de año en tareas de mantenimiento y restauración.

Aunque solamente se han completado tres proyectos, hay otros trece en curso y se han extendido contratos por 65 millones de euros, dijeron las autoridades. Además, se ha contratado a 85 personas para trabajar en el lugar y el número de visitantes el año pasado fue de 200 mil más que en 2013.

"Sabemos bien que el mundo presta gran atención a todo lo que sucede en Pompeya", dijo el ministro. "Hoy, Italia se enorgullece de anunciar al mundo que hemos dado vuelta una página".

Pompeya, una activa ciudad comercial frente al Mediterráneo, fue destruida en el año 79 por la erupción del volcán Vesubio que mató a miles de personas y sepultó la ciudad bajo 6 metros (20 pies) de ceniza volcánica, pero la ceniza también contribuyó a preservar los tesoros de Pompeya y suministrar informaciones valiosas sobre lo que era la vida hace casi 20 siglos.

Las primeras excavaciones comenzaron en el siglo XVIII, pero en la actualidad solo se han descubierto unos dos tercios de la ciudad.

En los últimos años Pompeya había sido descuidada y mal administrada. Azotados por intensas lluvias, algunos de sus muros se han derribado.

El desplome en 2010 de la Villa de los Gladiadores y otros destrozos causaron tal alarma internacional que la UE suministró fondos e Italia creó una miniadministración para gobernar el proyecto de restauración e impedir que fuese infiltrado por la mafia.

La UE dejó en claro que Italia perdería el dinero si no lo utilizaba antes del 31 de diciembre. Por su parte, la Unesco amenazó retirar Pompeya de su lista de monumentos de patrimonio de la humanidad.

Ministro italiano de Bienes Culturales dijo "la imagen de Pompeya ha estado relacionada en modo exagerado con lo que no funcionaba. Esta villa, con sus maravillosos frescos, es una perla que restituimos al mundo”, declaró el ministro.

La villa comprende 70 ambientes distribuidos en unos tres mil metros cuadrados y, según Varone, habría pertenecido inicialmente a la familia Istacidi, para después pasar a diferentes dueños.

La Sala de los Misterios, que da el nombre al inmueble, es su zona más importante y cuenta con un ciclo pictórico (megalografía) que ocupa toda la franja intermedia de las paredes.

La escena está dominada por una pareja divina puesta en el centro del muro del fondo y cuyos integrantes son Dionisio (dios de la vendimia y el vino) y Afrodita (diosa de la belleza, el amor, el deseo y la reproducción).

Las escenas que convergen en las paredes laterales hacen referencia al mundo de Dionisio y a la iniciación en sus Misterios, así como a la preparación de la muchacha para sus esponsales.

Varone explicó que las pinturas de la Sala de los Misterios forman actualmente un ciclo único, aunque inicialmente no habría sido así.

Señaló que los frescos fueron realizados por un artista de la época con elevada calidad pictórica, que utilizó el bermellón para dar una fuerte tonalidad rojiza.

La restauración, en la que por primera vez se utilizó el rayo láser, restituyó a los frescos sus colores y luminosidad, dijo por su parte el superintendente especial de Pompeya, Massimo Osanna.

Informó que los trabajos costaron unos 900 mil euros, iniciaron en diciembre de 2013 e incluyeron todos los elementos decorativos, mosaicos y pinturas de los 70 ambientes de la villa.

Las labores se hicieron necesarias porque las pinturas de la villa se estaban pulverizando bajo la acción continua de moho y bacterias, y una degradación general había atacado también a las decoraciones en estuco y a los mosaicos del piso.

Los trabajos, dirigidos por Giancarlo Napoli y Stefano Vanacore, responsable de Restauración de la Superintendencia de Pompeya, fueron supervisados por la arqueóloga Grete Stefani, directora de las excavaciones pompeyanas.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios