20 de Septiembre de 2018

Mundo

Vuelven los niños a las escuelas tras devastador terremoto

Los alumnos vuelven al colegio, a partir de hoy, tras el cierre de los colegios por el terremoto registrado el pasado 25 de abril.

Varios niños pasan por una zona arrasada por el terremoto de camino al colegio en Bungmati, Katmandú, Nepal. (EFE)
Varios niños pasan por una zona arrasada por el terremoto de camino al colegio en Bungmati, Katmandú, Nepal. (EFE)
Compartir en Facebook Vuelven los niños a las escuelas tras devastador terremotoCompartir en Twiiter Vuelven los niños a las escuelas tras devastador terremoto

Agencias
KATMANDÚ, Nepal.- Miles de escuelas públicas y privadas de todo Nepal reabrieron hoy sus puertas, a más de un mes del devastador terremoto de 7.8 grados Richter, que cobró la vida de ocho mil 692 personas y dejo más de 20 mil heridos, según cifras oficiales.

Pese a que más de siete mil 800 escuelas fueron destruidas por el terremoto del pasado 25 de abril y el subsecuente temblor de 6.8 grados del 12 de mayo, millones de estudiantes de educación básica regresaron a las aulas, aunque muchos a albergues y otros sitios improvisados.

El Ministerio nepalí de Educación ordenó reiniciar las clases, luego de que fueron inspeccionados cada uno de los edificios que quedaron en pie para garantizar la seguridades de los menores y se instalaron aulas provisionales, algunas hechas de bambú.

Sin embargo, en los distritos más afectados por los terremotos, Gorkha, Sindhupalchok y Nuwakot, en los que se estima que más del 90.0 por ciento de las escuelas fueron destruidas, los alumnos no pudieron regresar este domingo, dado que no hay garantías de seguridad.

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Nepal, Tomoo Hozumi, informó que unos 985 mil niños no pudieron regresar por falta de aulas, aunque se están haciendo esfuerzos por instalar colegios temporales.

Las escuelas fueron inspeccionados para garantizar la seguridades de los menores y se instalaron aulas provisionales, algunas hechas de bambú

"Estamos comprometidos con seguir estableciendo espacios de aprendizaje temporales tan rápido como nos sea posible para que ningún niño se quede fuera de la escuela”, destacó el experto, tras pedir el apoyo de los padres de familiar para llevar a sus hijos a las escuelas.

Pese a que en los colegios reabiertos los inspectores entregaron calcomanías verdes con la leyenda “sitio seguro”, en muchos la afluencia de los estudiantes fue poca, debido al temor de los padres de que vuela a temblar y por los daños que muestran algunos de los inmuebles.

En Katmandú, los equipos técnicos han inspeccionado sólo 900 de las mil 379 escuelas privadas y públicas, mientras que alrededor de 300 de las 454 que hay en Lalitpur han sido evaluadas, por lo que los padres no quieren correr riegos, según un reporte del diario eKantipur.

Del mismo modo, los equipos técnicos no han completado la evaluación de las 137 escuelas de Bhaktapur, debido en gran mediada a la falta de coordinación entre el Ministerio de Educación (ME) y el Ministerio de Desarrollo Urbano (Moud).

Según datos oficiales, un total de siete mil 266 aulas presentan importantes grietas y 12 mil 613 más han sufrido daños menores, con lo que al menos tres millones de menores podrían ser afectados de no repararse o no construirse aulas alternas.

El gobierno de Nepal estima que la reconstrucción de las escuelas de todos los niveles tendrá un costo de al menos siete mil millones de dólares, un tercio del Producto Interno Bruto (PIB) del país asiático.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios