Reabren acceso a la Estatua de la Libertad

Cientos de personas hicieron fila para ser de los primeros en abordar las embarcaciones que los llevarían al símbolo nacional de EU.

|
Niños posan desde la base de la Estatua de la Libertad. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- La Estatua de la Libertad reabrió hoy 4 de Julio, ocho meses después que los destrozos causados por la supertormenta Sandy obligó al cierre del símbolo nacional de libertad, mientras los estadounidenses conmemoraban el Día de la Independencia con fuegos artificiales y desfiles, y el presidente Barack Obama exhortó a la ciudadanía a cumplir el legado de la Declaración de Independencia.

Cientos de personas hicieron fila el jueves para ser de los primeros en abordar las embarcaciones que los llevarían a la Estatua de la Libertad, entre ellos la neoyorquina Heather Leykam; la madre de Leykam perdió su casa debido a Sandy. "Es una sensación de renovación para la ciudad y el país. No nos hubiéramos perdido esto por nada del mundo", dijo.

Boston se preparaba para su primer gran evento público desde los atentados al maratón, que dejaron un saldo de tres muertos y cientos de lesionados, y Filadelfia, Washington y Nueva Orleáns afinaban los preparativos para grandes conciertos, según publica The Associated Press.

En Gettysburg, Pensilvania, se realizó un simulacro de labatalla definitoria Guerra Civil que atrajo a unas 40 mil personas. En Arizona se planeaban homenajes menos festivos debido a la muerte de 19 bomberos esta semana cuando batallaban contra un incendio cerca de la población de Yarnell.

La estatua misma no sufrió daños, pero los terrenos a su alrededor sufrieron fuertes afectaciones

A la secretaria del Interior de Estados Unidos, en su discurso por la reapertura de la Estatua de la Libertad, se le quebró la voz cuando dijo a los presentes que tenía puesta una cinta morada en homenaje a los bomberos caídos.

La isla estaba decorada con banderas de Estados Unidos, pero varias zonas permanecían cerradas al público debido a la presencia de maquinaria pesada de construcción y el muelle principal del ferry seguía clausurado. Pero buena parte de las obras de reconstrucción están terminadas y los visitantes quedaron impresionados.

"Es asombroso, es hermoso", dijo Elizabeth Bertero, de 46 años y del Condado Sonoma en California. "Hicieron un gran trabajo, casi no se nota que hubo tanta destrucción".

La estatua misma no sufrió daños, pero los terrenos a su alrededor sufrieron fuertes afectaciones y cientos de empleados del Servicio Nacional de Parques, algunos llegaron desde California y Alaska, dedicaron semanas a limpiar los terrenos de lodo y escombros.

"Es uno de los principales símbolos de Estados Unidos y lo logramos, está abierto hoy", dijo Jonathan Jarvis, director del Servicio Nacional del Parques. "Bienvenidos".

En su alocución radial semanal desde Washington, Obama exhortó a los estadounidenses a trabajar para asegurar la libertad y las oportunidades para sus propios hijos y las generaciones venideras. Los Obama tenían planeado recibir a un grupo de militares en la Casa Blanca para una parrillada.

A nivel nacional se celebraron varias protestas contra la vigilancia electrónica del gobierno. En Filadelfia, más de 100 personas marcharon en el centro de la ciudad para expresar su disgusto. Pero en Union Beach, Nueva Jersey, destruida por Sandy, los vecinos tenían algo que celebrar. Este poblado de clase trabajadora ganó un concurso de fuegos artificiales de la televisora Destination America y la revista USA Weekend.

"Es hermoso porque todos han estado muy deprimidos", dijo Mary Chepulis mientras observaba a una banca local tocar en un escenario levantado donde estaba su casa antes de Sandy.

Lo más leído

skeleton





skeleton