Esperanza de 'dreamers' se define hoy a medio día

Senado resolverá si reabre trabajos, e impulsa propuesta de ley a favor de este sector.

|
De continuar los trabajos, se presentará a votación antes del 8 de febrero una iniciativa de ley a favor de 'dreamers'. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos decidirá hoy si reabre el gobierno y con ello los trabajos en iniciativas que quedaron pendientes.

De acuerdo con Notimex, el Senado de Estados Unidos votará este lunes al mediodía una nueva propuesta de resolución para reabrir el gobierno y mantenerlo abierto hasta el 8 de febrero, para dar tiempo a resolver las protecciones para los beneficiarios de DACA, seguridad fronteriza y desastres naturales.

El lider de la mayoría republicana, Mitch McConnell, prometió desde la tribuna del Senado que si los demócratas aceptan reabrir el gobierno, se compromete a presentar a votación antes del 8 de febrero una iniciativa de ley sobre el programa DACA, que beneficia a migrantes indocumentados que entraron de niños al país.

También te puede interesar: Le dan el 'último adiós' al ex policía rebelde de Venezuela

McConnell propuso primero votar la resolución esta misma noche a las 22:00 tiempo del este (02:00 GMT del lunes), pero la propuesta fue objetada por el lider de los demócratas, Charles Schumer, quien aclaró: “aún no tenemos un acuerdo”.

Si el Senado vota finalmente a favor de la iniciativa de extensión temporal del gasto hasta el 8 de febrero, la propuesta deberá ser sometida después a voto en la Cámara de Representantes.

Expertos creen que la decisión de Schumer de no aceptar la propuesta inicial de Mcconnell obedece a que busca un compromiso de que la iniciativa sobre el DACA sea sometida al voto también en la Cámara de Representantes.

El gobierno de Estados Unidos cerró parcialmente sus operaciones a partir del primer minuto del sábado, luego que republicanos y demócratas no alcanzaron un acuerdo presupuestario.

La Casa Blanca y los republicanos acusaron a los demócratas de utilizar el presupuesto del gobierno como rehén de su política de protección para los 690 mil beneficiarios del DACA, conocidos como "dreamers" o soñadores.

Pero los demócratas argumentaron que la Casa Blanca no solo desea dinero para el muro en la frontera de México a cambio del DACA, sino también aumentar las restricciones a la migración legal y la eliminación de la lotería de visas.

Congreso busca extensión de presupuesto

El Congreso de Estados Unidos busca aprobar una extensión temporal al presupuesto del gobierno federal, antes de que comience este lunes la jornada laboral, a fin de que las dependencias públicas puedan iniciar la semana con operaciones normales.

Un grupo de legisladores demócratas y republicanos sostuvo esta tarde una reunión para alcanzar un acuerdo, con el propósito de aprobar un presupuesto temporal, y discutir en los próximos días medidas de alivio para los jóvenes migrantes conocidos como "dreamers".

De acuerdo con el sitio de información Politico.com, estos senadores propusieron al líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, así como al líder demócrata Chuck Schumer, un plan para reabrir el gobierno hasta el 8 de febrero.

Lo más leído

skeleton





skeleton