Elogia el mundo al Rey Juan Carlos en su despedida

Líderes subrayaron el papel del monarca en la transición a la democracia en España y expresaron su apoyo a la corona.

|
El rey Juan Carlos de Borbón abdicó hoy al trono de España, y se iniciará el proceso para transmitir la corona al príncipe de Asturias, Felipe de Borbón. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Partidos políticos, líderes de distintos países, presidentes y deportistas elogiaron el lunes la figura del rey Juan Carlos como garante de una España democrática poco después de que el monarca comunicara su abdicación.

Los partidos españoles valoraron el papel que jugó en 1975 cuando lideró la transición a la democracia tras la muerte del dictador Francisco Franco.

Mariano Rajoy, presidente de España

"Renuncia al trono una figura histórica, tan estrechamente vinculada a la democracia española que no se puede entender la una sin la otra. A todos nos deja una impagable deuda de gratitud", dijo el presidente español Mariano Rajoy.

Algunas formaciones de izquierda como Izquierda Unida no fueron tan benévolas con la figura de Juan Carlos y pidieron un referendo para que España elija entre monarquía o república.

Alemania

La renuncia del rey también fue asunto de portada en varios países europeos. En Alemania, la canciller Angela Merkel aseguró que mantuvo conversaciones muy constructivas con Juan Carlos y que siempre guardará un grato recuerdo de su persona.

"Respetamos su decisión", dijo Merkel. "El rey jugó un papel muy, muy importante en la transición española a la democracia".

Unión Europea

La Unión Europea también se refirió al rey como un ejemplo de la construcción europea.

"Sin él no se entendería la España actual", aseguró Jose Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea. "El rey Juan Carlos ha sido valedor fundamental del europeísmo y de la modernidad de España durante los 39 años de su reinado", agregó.

Rafael Nadal

El mundo del deporte, al que Juan Carlos estuvo muy vinculado, tampoco fue ajeno a la abdicación. Rafael Nadal dijo que el rey ha sido el mejor representante de España en el mundo.

"España tiene que estarle agradecido eternamente por lo que hizo en su momento, por lo que ha hecho en estos años y por cómo lo ha hecho", afirmó Nadal desde París, donde disputa el Abierto de Francia. "He tenido el placer de tratarle, siempre he visto a una persona muy amable, cercana", añadió.

México

En su cuenta en la red social Twitter el presidente de México Enrique peña Nieto reconoció "la invaluable labor del Rey Juan Carlos I, al frente de la CasaReal durante casi 40 años" y manifestó su "más amplio reconocimiento por su aportación a los vínculos de amistad y cooperación que caracterizan nuestra relación".

Por su parte, el canciller mexicano José Antonio Meade publicó cuatro mensajes en Twitter en los que destacó "el gran liderazgo ejercido por el Rey Juan Carlos de España, en pro de una Iberoamérica sólida y unida" y su contribución en casi cuatro décadas de reinado "a consolidar a España como una democracia moderna".

Colombia

En tanto, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos publicó en su cuenta de Twitter: "Afecto y gratitud al Rey de España, gran defensor de la democracia y de la paz. Saludamos al príncipe Felipe, gran amigo de Colombia".

Ecuador

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa también eligió la red social para expresar que tanto el rey como el príncipe Felipe son "muy queridos amigos" y les envió "mucha suerte y todo nuestro cariño".

Chile

El Gobierno de Chile manifestó hoy su respeto por la decisión de rey Juan Carlos I de España de abdicar y valoró positivamente su papel en la transición a la democracia.

"Él es el jefe de Estado de un país amigo, que jugó un rol relevante en la democracia de un país hermano", manifestó el ministro portavoz del Gobierno chileno, Álvaro Elizalde.

"Respetamos esta decisión, somos todos países soberanos, y destacamos el rol que (el rey de España) tuvo en la transición a la democracia", precisó el ministro Elizalde en declaraciones a los periodistas.

Inglaterra

El primer ministro británico, David Cameron, en un mensaje al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy aseguró "Me gustaría aprovechar esta oportunidad para rendir tributo al rey Juan Carlos, que ha hecho tanto durante su reinado para ayudar a la exitosa transición de España a la democracia y que ha sido un gran amigo del Reino Unido".

Francia

El presidente de Francia, François Hollande, que mantuvo hoy una conversación telefónica con Juan Carlos I, definió al monarca como "artesano de la transición tras la dictadura franquista".

"Francia garantiza al Gobierno y al pueblo español toda su amistad y su apoyo en este momento importante de la vida de su país", señaló Hollande.

Estados Unidos

La Casa Blanca destacó la labor de "guía" del rey Juan Carlos durante "la histórica transición de España a la democracia", y afirmó que "ayudó a que la democracia floreciera" en el país.
"Durante su distinguido reinado, el rey Juan Carlos guió la histórica transición de España a la democracia", afirmó Patrick Ventrell, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, en un comunicado remitido a Efe.

El alto cargo estadounidense recalcó que el respaldo del rey Juan Carlos hizo posible "que la democracia floreciera en España, permitiendo al país convertirse en un líder mundial en derechos humanos y en un incondicional aliado de la OTAN".

Suecia

El rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, elogió la figura del rey en la modernización de España y le expresó su aprecio y su apoyo tras anunciar su abdicación.

"El rey Juan Carlos se convirtió en monarca y jefe de Estado en 1975. Y desde entonces ha significado mucho para el proceso de democratización de España y ha contribuido de forma positiva a su desarrollo", señaló en un comunicado difundido por la Casa Real sueca.

ONU

Por su parte el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó su "sincero agradecimiento" por "el compromiso personal y las valiosas contribuciones" del rey al trabajo de Naciones Unidas, especialmente en el contexto de la Alianza de Civilizaciones y de los Objetivos del Milenio, según dijo el portavoz del secretario general, Stephane Dujarric, en una declaración a la prensa.

Ban Ki-moon tiene previsto entrevistarse mañana en la sede de la ONU con la reina Sofía, que asistirá a la reunión anual de la junta directiva de Unicef.

(Con información de Associated Press y EFE)

Lo más leído

skeleton





skeleton