Rectifica la Real Academia de la Historia: Franco sí fue dictador

El anunció lo dio la nueva directora de la RAH, quien declaró que será un dictador para el diccionario desde final de año.

|
La biografía de Francisco Franco fue redactada por Luis Suárez, académico e historiador especializado en la Edad Media. (likesuccess.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MADRID, España.- Cuarenta años después de la muerte de Francisco Franco, la Real Academia de la Historia (RAH) rectifica y en su diccionario biográfico lo definirá como dictador.

Lo anunció la nueva directora de la RAH, Carmen Iglesias, en declaraciones a Cadena Ser.

De acuerdo con el sitio web ansa.it, actualmente, en la entrada del dictador Franco (1939-1975) se lee: "Montó un régimen autoritario, pero no totalitario, ya que las fuerzas políticas que le apoyaban quedaron unificadas en un movimiento y sometidas al Estado".

Franco, que ocupa cinco páginas de la obra, siempre es citado como "Generalísimo" o "Jefe de Estado" y se destaca su valor militar. 

Hace tres años la RAH se negó a modificar la biografía de Franco tras las críticas recibidas

En la entrada aparecen frases como: "Francisco Franco pronto se hizo famoso por el frío valor que sobre el campo desplegaba".

Además, sobre la guerra civil (1936-1939) se lee: "Una guerra larga de tres años le permitió derrotar a un enemigo que en principio contaba con fuerzas superiores. Para ello, faltando posibles mercados, y contando con la hostilidad de Francia y de Rusia, hubo de establecer estrechos compromisos con Italia y Alemania".

La biografía fue redactada por Luis Suárez, académico e historiador especializado en la Edad Media, exalto cargo de la administración de Franco y miembro de la Fundación Francisco Franco. 

Hace tres años la RAH se negó a modificar la biografía de Franco tras las críticas recibidas. El Congreso de los Diputados, con el rechazo del Partido Popular del presidente, Mariano Rajoy, llegó a congelar la subvención anual al diccionario biográfico de la RAH si no se revisaban y corregían fallos que contenían. 

Una comisión creada en 2011 por la RAH concluyó que entre los 500 personajes nacidos entre 1875 y 1931, en su mayoría militares, políticos y eclesiástico, había que revisar 14 en su totalidad y retocar otros 16. La RAH incumplió las recomendaciones de la comisión que ella misma creó y el gobierno de Rajoy aprobó en 2012 una nueva subvención al diccionario sin que se realizasen las correcciones.

El diccionario, con 40 mil biografías, que la RAH compara con el Diccionario biográfico de Oxford, ha recibido más de seis millones de euros de subvenciones del gobierno desde 1999.

Ahora Iglesias, directora de la RAH desde diciembre, anunció que Franco será un dictador para el diccionario desde final de año, de momento en la nueva versión digital. Iglesias, que fue preceptora del rey Felipe VI cuando era príncipe, cree no obstante que alrededor de esta entrada biográfica ha habido una "crispación exagerada".

Lo más leído

skeleton





skeleton