18 de Noviembre de 2018

Mundo

Realizan trabajos peligrosos 85 millones de niños en el mundo

La OIT señaló que aunque el trabajo infantil ha disminuido, al menos 168 millones de niños siguen sometidos a este flagelo.

La participación de los niños en el trabajo infantil es mucho mayor, con 99.8 millones de niños frente a los 68.2 millones de niñas. (Archivo/Notimex)
La participación de los niños en el trabajo infantil es mucho mayor, con 99.8 millones de niños frente a los 68.2 millones de niñas. (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Realizan trabajos peligrosos 85 millones de niños en el mundoCompartir en Twiiter Realizan trabajos peligrosos 85 millones de niños en el mundo

Agencias
GINEBRA, Suiza.- A pesar de que el trabajo infantil ha disminuido en el mundo, al menos 168 millones de niños siguen sometidos a este flagelo, alertó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en un nuevo informe.

De esta cifra, estimó que 85 millones de niños realizan trabajos peligrosos, que ponen en riesgo su salud o su integridad moral, subrayó el organismo laboral de Naciones Unidas (ONU).

Según el informe presentado en rueda de prensa en Ginebra por la directora del Programa Internacional para la eliminación del trabajo infantil de la OIT, Constance Thomas, el número de niños que son forzados a trabajar se han reducido en un tercio entre los años 2000 y 2012.

Sin embargo, los 168 millones de menores de edad que son obligados a trabajar corresponde al 11 por ciento del total de la población infantil a nivel global, según publica Notimex.

"Estamos avanzando en la dirección correcta pero todo apunta a que será difícil alcanzar el compromiso de la comunidad internacional de eliminar por completo toda forma de trabajo infantil peligroso antes del 2016", afirmó Thomas.

América Latina es la que menos avances ha presentado en la materia, ya que 12.5 millones de niños son sometidos a trabajo

Este avance es mucho más pronunciado en el caso de las niñas, con un descenso del 40 por ciento desde el 2000, frente al 25 por ciento entre los niños, señaló.

La participación de los niños en el trabajo infantil es mucho mayor, con 99.8 millones de niños frente a los 68.2 millones de niñas, reveló el informe.

No obstante, advirtió que los datos podrían variar pues no documenta con exactitud la participación de las niñas en trabajo doméstico ya sea en su hogar familiar o en el de terceros.

La región de Asia-Pacífico cuenta con el mayor número de niños en situación de trabajo infantil, casi 78 millones, es decir, el 9.0 por ciento de su población infantil.

El África subsahariana registra la tasa más alta en términos porcentuales, ya que los 59 millones de niños que allí trabajan suponen el 21 por ciento del total de la población infantil de la región, lo que para OIT resulta preocupante.

Por su parte, la región de América Latina es la que menos avances ha presentado en la materia, enfatizó el informe.

En esta región, todavía 12.5 millones de niños son sometidos a trabajo infantil, es decir, 9.0 por ciento del total de su población infantil.

En Medio Oriente y el Norte de África se estima que hay 9.2 millones de niños trabajadores, un 8.0 por ciento de su población infantil.

Para combatir el trabajo infantil, la experta de OIT reafirmó la importancia de los programas que lleva a cabo en conjunto con diversas instituciones en todo el mundo para crear conciencia en los padres, pero sobre todo en los niños, de que el trabajo infantil es ilegal y va contra los tratados internacionales de la ONU.

Los datos del informe de la OIT corresponden al periodo de 2008 a 2012 y no desglosa la información sobre cifras de trabajo infantil por país por lo que es difícil estimar en términos reales los avances de cada uno de los estados miembros del organismo laboral en esta materia.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios