Diálogos FARC-Gobierno: Pondrán el dedo sobre la llaga

Ambas partes abordarán el delicado tema de las víctimas del conflicto armado en el país, que ha dejado 220 mil muertos.

|
El presidente Santos, que recién asumió su segundo mandato, advirtió a las FARC que la paciencia de los colombianos no es infinita. (Archivo/Notimex)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retoman este martes sus conversaciones de paz, ahora sobre el polémico tema de las víctimas del conflicto armado.

El 27 ciclo del diálogo estuvo antecedido de reuniones preparatorias a puertas cerradas en las que negociadores gubernamentales y rebeldes afinaron los mecanismos para la discusión del punto 5 de la agenda.

La novedad de las conversaciones la aportará la presencia de las víctimas en La Habana, cuya identidad todavía se desconoce aunque se afirma que el primer grupo llegará el 16 de agosto, de acuerdo con Notimex.

El delegado de la ONU en Colombia, Fabrizio Hochschild, dijo que la organización internacional, la Universidad Nacional y la Iglesia Católica, son quienes escogerán al grupo de víctimas que viajarán a La Habana, Cuba.

Los colombianos gravemente afectados por la guerra interna, esperan una reparación integral de sus victimarios, que han identificado tanto entre el bando gubernamental como en el grupo armado ilegal.

Paciencia finita

Las audiencias en La Habana, donde inició el diálogo en noviembre de 2012, se desarrollaran tras la reciente toma de posesión de Santos para un nuevo periodo de cuatro años.

En su discurso de investidura, el mandatario colombiano advirtió que “La paciencia de los colombianos y de la Comunidad Internacional no es infinita. Señores de las FARC ¡están advertidos! ¡Actos de paz! Eso es lo que Colombia pide hoy!”

Santos amenazó a finales de julio pasado con terminar el proceso de paz luego de una escalada de atentados en los días previos, atribuidos a la mayor guerrilla de América Latina.

Salir adelante

Por su parte, las FARC han rechazado "la idea de que la clase dominante colombiana, sus partidos políticos tradicionales (...) el Estado como tal, los grupos económicos", tienen las manos limpias de sangre del pueblo colombiano".

El actual líder máximo de las FARC, Rodrigo Londoño (alías Timochenko) aseguró en declaraciones recientes que los rebeldes están “convencidos de salir adelante, seguros de que tras un acuerdo de paz Colombia no seguirá siendo la misma”.

Al concluir el anterior ciclo, en un comunicado conjunto ambas partes reconocieron abusos sobre civiles y violaciones de los derechos humanos en general y anunciaron que se creará una comisión histórica del conflicto y sus víctimas.

Acuerdo controversial

Según el Centro de Memoria Histórica colombiano, este conflicto ha dejado 220 mil muertos, unos 25 mil desaparecidos, 5.7 millones de desplazados y 27 mil secuestrados, además de unas dos mil masacres.

Hasta la fecha las partes llegaron a acuerdos en los temas política de desarrollo agrario integral, participacion política y solución al problema de las drogas ilícitas, pero el de las víctimas sera mas controversial.

Lo más leído

skeleton





skeleton