18 de Octubre de 2018

Mundo

Reanudan obras del Canal de Panamá

A 15 días de la suspensión total de los trabajos, la Autoridad del paso interoceánico informó que se logró un acuerdo con el consorcio responsable.

Por el Canal de Panamá pasa el 6% del comercio marítimo de todo el mundo. (EFE/Archivo)
Por el Canal de Panamá pasa el 6% del comercio marítimo de todo el mundo. (EFE/Archivo)
Compartir en Facebook Reanudan obras del Canal de PanamáCompartir en Twiiter Reanudan obras del Canal de Panamá

Agencias
CIUDAD DE PANAMÁ.- El consorcio a cargo de la construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá se comprometió el miércoles a reanudar las paralizadas obras a partir del jueves, informó la entidad panameña que opera la vía interoceánica.

La Autoridad del Canal de Panamá informó en un comunicado que el compromiso se logró la noche del miércoles, aunque aclaró que aún quedaban pendientes por resolver algunos temas en un conflicto que afloró a inicios de año tras los reclamos del consorcio por sobrecostos de 1,600 millones de dólares.

Los trabajos en el principal componente de la ampliación cumplieron el miércoles 15 días de suspensión total debido al litigio. La Autoridad del Canal había advertido que esta semana se tenía que encontrar una salida, según citó AP.

La entidad panameña no señaló a qué compromisos se han llegado en cuanto al monto financiero para reactivar los trabajos. La semana pasada, el administrador de la vía, Jorge Luis Quijano, dijo que se había alcanzado un acuerdo tentativo que suponía una inyección conjunta en que cada parte invirtiera 100 millones de dólares. Además, Zurich American, aseguradora del proyecto y depositaria de un bono de garantía por 450 millones, tendría también que participar en el paquete para sumarle liquidez a los trabajos.

Temas pendientes

La Autoridad indicó que tan pronto sean reiniciados los trabajos se pagará 36.8 millones de dólares al consorcio Grupo Unidos por el Canal correspondientes a trabajos facturados en diciembre.

"Adicionalmente, las partes se dieron al menos 72 horas para acordar puntos sobre fechas de entrega de compuertas, cronograma de ejecución, calendario de repago de moratoria y otros aspectos claves en el desarrollo del proyecto", señaló.

Señaló que las decisiones de las partes se tomaron el miércoles durante conversaciones telefónicas entre la Autoridad y los directivos del consorcio, liderado por la empresa española Sacyr y la italiana Impregilo, con la mayoría de las acciones.

"Todavía persisten algunos temas en los que no se ha logrado concordancia", subrayó.

El grupo de empresas que tiene como socios minoritarios a la belga Jan De Nul y a la panameña Cusa se adjudicó la construcción de las nuevas esclusas al proponer el precio más bajo por el proyecto -3.118 millones de dólares, a mediados de 2009.

La construcción de las nuevas esclusas tiene un adelanto del 65%, según la Autoridad del Canal.

Temor a retrasos

Quijano había dicho que retomarían el resto de los trabajos si no se alcanzaba un acuerdo, aunque reiteró que lo más conveniente para todos era que el contratista los termine.

La ampliación tiene por fin duplicar la capacidad operativa de la vía, creada hace 99 años, y por donde se calcula que cruza 6% del comercio marítimo mundial.

La disputa ha creado temores de que la mega obra sufra mayores retrasos, lo que repercutiría en las navieras y puertos del mundo que han realizado costosas inversiones en preparación para el paso de buques de mayor tamaño por el canal ampliado.

De hecho, Quijano estimó que la ampliación se terminaría durante el cuarto trimestre del 2015, en vez de junio del mismo año, a consecuencia de los retrasos por el conflicto.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios