Reaviva Hillary Clinton debate sobre matrimonio gay

La exsecretaria de Estado se pronunció a favor de otorgar ese derecho a la comunidad homosexual.

|
El respaldo de Hillary Clinton a las uniones gay fue vista asimismo como una medida para "aclarar el ambiente" con la comunidad. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- La exsecretaria estadunidense de Estado, Hillary Clinton, reavivó el debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo y sus aspiraciones presidenciales, luego de pronunciarse a favor de otorgar ese derecho a la comunidad homosexual, según publica Notimex.

Las lesbianas y gays en su calidad de ciudadanos "merecen iguales derechos de ciudadanía. Eso incluye el matrimonio", indicó la víspera la esposa del ex presidente estadunidense William Clinton (1993-2001).

Según analistas locales, el anuncio la sitúa como potencial candidata demócrata a la Presidencia de Estados Unidos, al igual que el vicemandatario Joseph Biden y los gobernadores de Nueva York, Andrew Cuomo, y de Maryland, Martin OMalley, que antes defendieran ese derecho para la comunidad gay.

La llamada "evolución" en la postura de la clase política en Estados Unidos sobre el tema incluye al presidente Barack Obama, quien en mayo pasado cambiara pronunciamientos anteriores para hacer público su apoyo al matrimonio homosexual.

El ex presidente Clinton señaló en fechas recientes "que los tiempos han cambiado" y destacó la necesidad de revocar la ley que sólo reconoce al matrimonio entre un hombre y una mujer y niega derechos federales a cónyuges del mismo sexo, pese a que esa legislación fue aprobada en 1996, durante su mandato.

El respaldo de Hillary Clinton a las uniones gay fue vista asimismo como una medida para "aclarar el ambiente" con la comunidad, luego que durante el mandato de su esposo se aprobaran tanto la "Ley en defensa del matrimonio", como la llamada "No preguntes, no digas", que evitó el reconocimiento de los homosexuales en el ejército.

El anuncio se da a una semana de que la Suprema Corte escuche argumentos sobre la ley que protege el matrimonio heterosexual y sobre la Proposición 8 en California, que prohíbe las uniones entre personas del mismo sexo.

Este martes, un sondeo del diario The Washington Post reveló que la aceptación entre los estadunidenses hacia los matrimonios entre personas del mismo sexo alcanzó su nivel más alto en una década.

De acuerdo con los resultados de la encuesta, el 58 por ciento de los entrevistados señalaron que los matrimonios homosexuales deberían ser legales.

El debate también ha llegado al Partido Republicano, en días pasados el congresista Rob Portman, se convirtió en el primer senador de ese instituto en pronunciarse públicamente a favor del matrimonio gay.

En febrero pasado, un grupo de prominentes republicanos incluyendo al ex presidente George W. Bush, el líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, así como cuatro gobernadores y otros congresistas firmaron un documento en apoyo a la Proposición 8 en California.

Lo más leído

skeleton





skeleton