Rebeldes ucranianos entregarán las cajas negras de avión derribado

Los reporteros en el lugar dijeron que el hedor de los cadáveres es abrumador y muchos de los inspectores llevaban máscaras.

|
Peter Van Vilet, al centro, líder del equipo de expertos forenses holandeses en Ucrania, sale de un encuentro con reporteros tras inpeccionar un tren refrigerado cargado con los restos de las víctimas del Vuelo 17 de Malausia Airlines. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HRABOVE, Ucrania.- El líder de los rebeldes prorrusos que operan en Ucrania accedió a entregarles a investigadores malasios las cajas negras del avión malasio que fue derribado en el país europeo, informó el martes el primer ministro de Malasia, según informó Associated Press.

El primer ministro Najib Razak añadió que como parte del acuerdo concretado con el cabecilla rebelde Alexander Borodai, expertos internacionales obtendrán "acceso seguro" al lugar donde el avión cayó.

Najib dijo que como parte del acuerdo, las cajas negras serían entregadas al equipo malayo en Donetsk a las 21:00 horas del lunes en Ucrania.

Mientras tanto, los restos de 282 víctimas del desastre se trasladaron por tren desde la ciudad de Torez a Jarkov, en el nordeste de Ucrania, dijo Najib. De ahí, serán llevados por avión a Amsterdam a bordo de un avión militar holandés y entregados a las autoridades de ese país.

"Debo resaltar que aunque se ha alcanzado un acuerdo, faltan varios pasos antes de que sea completado", dijo Najib en una conferencia de prensa organizada apresuradamente en su residencia poco antes de la medianoche del lunes. "Queda trabajo por hacer, trabajo que depende de la continua comunicación en buena fe. El señor Borodai y su gente hasta ahora nos han dado su cooperación".

Horas antes, los investigadores forenses holandeses le habían advertido a los separatistas prorrusos de Ucrania que deben permitir en pocas horas el avance del tren con los restos de las víctimas de la caída del avión de Malaysia Airlines.

Los expertos del Equipo Nacional Holandés de Investigaciones Forenses - que se especializan en recuperación e identificación de víctimas - presionaron además a los rebeldes para que sellen los coches de tren estacionados en Torez, un poblado en poder de los separatistas.

Los reporteros de la AP en el lugar dijeron que el hedor de los cadáveres es abrumador y muchos de los inspectores llevaban máscaras o se colocaron ropa en los rostros.

Un maquinista del tren le dijo a The Associated Press que una falla eléctrica había afectado el sistema de refrigeración de los coches por la noche y no estaba claro de inmediato por qué. El sistema estaba funcionando de nuevo el lunes por la mañana, agregó.

Los torpes esfuerzos de recuperación de restos y protección de evidencia en el sitio del desastre han causado indignación internacional.

Cuatro días después que el avión fue derribado, los investigadores internacionales apenas han tenido acceso limitado al sitio, obstaculizados por los rebeldes prorrusos que controlan el territorio en el este de Ucrania.

Los expertos holandeses están en camino al lugar de la caída del avión, a unos 15 kilómetros de distancia, acompañados de personal de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

De las víctimas, 192 eran holandesas y uno tenía doble nacionalidad holandesa-estadounidense.

Australia, entretanto, presionó por una resolución de la ONU que llame a acceso total al sitio del desastre, y pidió la cooperación plena de todos los países en la región, incluyendo Rusia.

Lo más leído

skeleton





skeleton