16 de Diciembre de 2018

Mundo

Rebeldes 'apresan' al Presidente de Yemen

Rebeldes chiíes lo mantienen cautivo en su propia casa.

Soldados yemeníes vigilan de cerca las calles cercanas al Palacio Presidencial de Yemen, el cual fue tomado ayer por rebeldes chiíes. (AP)
Soldados yemeníes vigilan de cerca las calles cercanas al Palacio Presidencial de Yemen, el cual fue tomado ayer por rebeldes chiíes. (AP)
Compartir en Facebook Rebeldes 'apresan' al Presidente de YemenCompartir en Twiiter Rebeldes 'apresan' al Presidente de Yemen

Agencias
SANÁ, Yemen.- Los rebeldes chiíes que tratan de apoderarse de la capital de Yemen mantienen "cautivo" al Presidente en su casa, un día después de tomar el control del palacio presidencial, informaron el miércoles dos asesores del mandatario.

Los asesores aseguraron on que el presidente Abed Rabbo Mansour Hadi "no puede salir de su casa" luego de que rebeldes, chiís de la etnia huti, desplegaran a sus guardias y desplegaran a sus combatientes en esas instalaciones el miércoles.

Uno de los asesores informó que la situación en Yemen ha llegado a un "punto sin retorno", que las fuerzas armadas están una situación caótica mientras que el aparato de seguridad del país está "inutilizado" tras la ofensiva de los hutis. Hadi no puede renunciar porque los hutis lo han amenazado con llevarlo a juicio, dijo una de las fuentes.

Ambos asesores hablaron a condición de que se mantuviera su anonimato ya que no estaban autorizados a hablar con los periodistas.

Las autoridades del sur de Yemen cerraron el segundo mayor aeropuerto del país en protesta por la toma de poder de rebeldes chiíes en la capital, Saná, que ha agravado la situación de caos y amenaza la unidad nacional.

El director del aeropuerto de la ciudad portuaria de Adén, Tarek Abdu, informó que el cierre entró en vigor a las siete de la mañana de este miércoles, y que se mantendrá "hasta nuevo aviso",  por órdenes del gobernador.

Las autoridades locales cerraron también el puerto, un importante centro de distribución en el golfo de Adén.
El asediado Hadi, importante aliado de Estados Unidos en la lucha contra la red terrorista Al Qaeda en Yemen, parece que se queda sin opciones para seguir gobernando, meses después de que los hutis comenzaran su avance en septiembre.

También eleva el peligro de que Al Qaeda en Yemen, grupo que se responsabilizó del atentado del 7 de enero al semanario francés Charlie Hebdo y de fallidos asaltos en territorio estadounidense, pueda obtener más poder del caos.

Los funcionarios dijeron el miércoles que los hutis hicieron varias peticiones a Hadi, pidieron el puesto del vicepresidente y varias oficinas clave del gobierno, durante una reunión con asesores presidenciales el martes.

(Información de The Associated Press)

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios