21 de Octubre de 2018

Mundo

Rebeldes atacan provincia de Congo

Tras el atentado, el gobierno ordenó el despliegue de tropas en las aldeas afectadas por el Frente Democrático Aliado.

Residentes de Kimbumba escapan de la violencia de su ciudad, en la República Democrática del Congo (RDC). (Archivo/EFE)
Residentes de Kimbumba escapan de la violencia de su ciudad, en la República Democrática del Congo (RDC). (Archivo/EFE)
Compartir en Facebook Rebeldes atacan provincia de CongoCompartir en Twiiter Rebeldes atacan provincia de Congo

EFE
KINSHASA, Congo.- Al menos 16 personas murieron y siete resultaron heridas en un supuesto ataque del grupo rebelde ugandés Frente Democrático Aliado (ADF) en la provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron este martes a Efe fuentes gubernamentales.

"Nuestras tropas han sido desplegadas en las aldeas afectadas y vamos a poner fin" a este incidente, explicó a Efe el gobernador de Kivu Norte, Julien Paluku, que acusó a actores políticos congoleños de estar detrás de la inseguridad en la región.

Este último ataque ocurrió la noche del domingo en dos aldeas cercanas a la localidad de Beni, tan solo un día después de que 36 personas murieran en varios incidentes similares en la conflictiva provincia de Kivu Norte.

Paluku, que confirmó que los agresores mataron al menos a 16 personas, reconoció que la mayor parte de la población de las aldeas afectadas ha abandonado sus casas por miedo a nuevos ataques.

Aunque no se ha identificado a los atacantes, todas las sospechas apuntan de nuevo a los rebeldes ugandeses del ADF, que en el último mes y medio han sido acusados de matar a más de 200 personas en la provincia.

Los rebeldes ugandeses organizan desde Kivu Norte ataques para derrocar al Gobierno de Uganda, presidido por Yoweri Museveni, en el poder desde 1986.

El grupo Adf-Nalu es una de las organizaciones armadas que siguen actuando en el este de la RDC tras la derrota en noviembre pasado, a manos de las Fuerzas Armadas de la República Democrática de Congo, del congoleño Movimiento 23 de Marzo (M23), que llegó a controlar parte de la provincia.

La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra civil del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y tiene desplegados en su territorio más de 21 mil efectivos de la ONU.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios