Rebeldes en Yemen se apoderan de ciudad fronteriza

El conflicto en el país ya mató a casi 2 mil personas e hirió a 8 mil más, además afectan a unos 8 millones con una grave crisis humanitaria.

|
Rebeldes armados gritan consignas en contra de los integrantes de la coalición árabe al mando de Arabia Saudita. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANÁ, Yemen.- Rebeldes chiítas houthi y sus aliados se apoderaron hoy de la norteña ciudad de al-Hazma, cerca de la frontera con Arabia Saudita, a sólo un día del inicio de la conversaciones de paz de Ginebra para poner fin al conflicto, que ha dejado unos dos mil muertos, según informó Notimex.

“Los houthi han tomado el control de al-Hazm, capital de la provincia de al-Jawf, en medio de los ataques aéreos lanzados por la coalición árabe al mando de Arabia Saudita”, informaron residentes locales que lograron salir de la ciudad poco antes del ingreso de los rebeldes.

Respondiendo al llamado del presidente Abdo Rabo Mansur Hadi, una coalición de nueve naciones árabes, al mando de Arabia Saudita, lanzó el pasado 26 de marzo una campaña militar contra posiciones de los houthi, con el fin de restaurarlo en el poder y regresar la calma al país.

De acuerdo con la versión de los testigos, tropas houthí y exmilitares leales al expresidente Ali Abdullah Saleh se apoderaron de la capital de una provincia, luego de duros enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales durante la noche del sábado y esta madrugada.

Yemen está sumergida en el caos desde septiembre pasado, cuando rebeldes invadieron Saná y obligaron al presidente Hadi a refugiarse en Aden

"Las fuerzas houthi y los leales al expresidente se han repartido en toda la ciudad y alrededor de los edificios del gobierno", destacó una fuente tribal en al-Hazm, en una llamada telefónica a medios informativos internacionales.

La captura de la ciudad de al-Hazm representa una gran victoria para los rebeldes, ya que se da antes de las conversaciones de paz, que se celebrarán en Ginebra mañana lunes, aunque hay versiones de que los rebeldes podrían faltar a la cita.

Desde la tarde de ayer sábado, un sin fin de reportes emergieron en la prensa local e internacional sobre que el avión que debía transportar a los houthi y sus aliados a Ginebra para las conversaciones de paz no ha dejado aún el aeropuerto.

El diario Yemen Post informó este domingo en su edición en internet que el vuelo de la ONU, que llegó a Yemen para transportar a los delegados a Ginebra salió de Saná sin ellos, aunque el grupo rebelde no ha hecho ningún comentario sobre el tema.

Las conversaciones se han pospuesto en dos ocasiones por condicionamientos previos de las partes.

Las conversaciones se centrarán en cómo los militantes houthi se adherirán a la resolución 2216 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que establece la entrega del poder, su retiro de las ciudades que tiene en su poder y el fin de la violencia.

La República de Yemen ha permanecido sumergida en el caos desde septiembre pasado, cuando rebeldes houthi invadieron Saná, obligando al presidente Hadi a refugiarse en Aden, a fines de marzo pasado cuando ante el avance rebelde huyó a Arabia Saudita, donde sigue hasta ahora.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el conflicto en Yemen ha matado a casi dos mil personas y herido a ocho mil más, además de que ha afectado a unos ocho millones de yemenitas, quienes afrontan una grave crisis humanitaria.

Lo más leído

skeleton





skeleton