Secuestran a subdirector de la agencia de inteligencia de Yemen

Se informó que rebeldes chiítas llegaron a la casa del funcionario, donde se entregó voluntariamente para evitar un tiroteo.

|
Soldados yemenís permanecen en guardia ante edificios gubernamentales en Saná, Yemen. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SANÁ, Yemen.- Presuntos rebeldes chiítas secuestraron al subdirector de la agencia de inteligencia de Yemen en su casa en la capital Saná el jueves, dijeron fuentes oficiales.

El general Yehia al-Marani fue secuestrado a la madrugada en su casa. Los guerrilleros llegaron a la vivienda y le ordenaron a los guardaespaldas que lo despierten, dijeron las fuentes y un allegado del general.

El allegado, que conoció de los hechos, dijo que el general ordenó a sus guardias deponer las armas a fin de evitar un tiroteo, y se entregó a los secuestradores. Su guardaespaldas y su chofer fueron secuestrados también, pero luego dejados en libertad, según publica The Associated Press.

El allegado, quien pidió no ser identificado, dijo que el asalto fue obra de rebeldes chiís conocidos como Hutis, que en septiembre se apoderaron de la capital desafiando al gobierno central.

Los Hutis han tomado control de la capital y en un momento llegaron incluso a asediar al Ministerio de la Defensa para evitar que un funcionario entre al edificio. 

Los rebeldes exigieron que el presidente Abed Rabo Mansur Hadi designe a otro gobierno pues consideran que el anterior está aliado con grupos sunitas fundamentalistas.

A pesar del nombramiento de un nuevo gobierno los rebeldes han insistido en su ofensiva y han tomado un puerto estratégico y otras zonas de Yemen, asegurando que luchan en contra de la corrupción y de guerrilleros de Al Qaeda. La rama yemenita de al-Qaida es considerada una de las más activas del mundo.

Al-Marani estuvo por 15 años a cargo del departamento de inteligencia de la provincia de Saada, un baluarte de rebeldes chiítas en el norte del país. Los rebeldes combatieron contra el gobierno central en una serie de guerras civiles, pero los combates mayormente se centraron en los alrededores de Saada.

Lo más leído

skeleton





skeleton