Rebeldes sirios arrebatan paso fronterizo al Estado Islámico

El grupo extremista utiliza estas zonas para trasladar combatientes y recursos a sus diferentes frentes.

|
Imagen de contexto. Rebeldes recuperaron un paso fronterizo entre Siria e Irak, que estaba en manos del Estado Islámico. (AP/archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Rebeldes sirios luchaban contra el grupo extremista Estado Islámico el sábado luego de haber tomado el control del extremo sirio de un importante paso fronterizo entre Siria e Irak, un día después de que los combatientes apoyados por Estados Unidos tomaron el control del cruce, informaron activistas.

El paso de Tanf, en el sureste de Siria, une a la provincia de Homs -incluso la antigua ciudad de Palmira, en manos del grupo- con la provincia iraquí de Anbar, donde Estado Islámico tiene una fuerte presencia, informa AP.

El grupo extremista utiliza los pasos fronterizos para trasladar combatientes y recursos a sus diferentes frentes, a los que busca defender mientras trata de expandir su autodenominado califato islámico. El grupo capturó el cruce de Tanf a las fuerzas gubernamentales sirias en mayo de 2015.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña y que depende de activistas en Siria, indicó el sábado que los combatientes del grupo EU recapturaron el cruce, pero el Centro Homs de Medios, otra organización de la oposición, dijo que los enfrentamientos proseguían.

Los combates comenzaron el viernes, cuando combatientes del frente sureño del Ejército Libre Sirio, apoyados por Estados Unidos, persiguieron a los extremistas islámicos hasta la frontera, matando a uno e hiriendo a varios más, según la red Comités de Coordinación Local, una red de oposición en Siria.

El Observatorio dijo que los combatientes del Ejército Libre Sirio cruzaron hacia Siria desde Jordania para lanzar el ataque y que fueron apoyados por ataques aéreos de la coalición liderada por Estados Unidos.

La agencia de noticias Aamaq, afiliada al grupo EI, negó la toma del cruce fronterizo.

Mientras tanto, combatientes del grupo extremista atacaron la ruta de suministro del gobierno en la disputada ciudad norteña de Alepo, matando a 15 soldados, dijo el Observatorio. Las fuerzas del gobierno se defendieron del ataque y tomaron el control del camino, según el Observatorio y SANA, la agencia de noticias oficial de Siria.

SANA agregó que las fuerzas del gobierno mataron a decenas de combatientes del grupo EI en los enfrentamientos.

Lo más leído

skeleton





skeleton