Rebeldes y gobierno permiten la evacuación de 'casos humanitarios'

La desición podría dar paso a que civiles y rebeldes puedan salir del este de Alepo.

|
Imagen de un niño dentro de una camioneta, en la cual fue evacuado junto a su familia de Alepo. (Alepo 24 vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Rebeldes y fuerzas del gobierno acordaron el sábado permitir que "casos humanitarios" salgan de dos aldeas chiíes sitiadas por el gobierno en el noroeste de Siria, un paso que permitiría la reanudación de evacuaciones civiles y rebeldes del este de Alepo, mismas que se suspendieron un día antes.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, informó que para el sábado se preveía el inicio de la evacuación de unas cuatro mil personas, incluyendo varios heridos, de las aldeas Foua y Kfarya.

Más tarde el grupo civil reportó que 29 autobuses se dirigían hacia las dos villas para comenzar el proceso de evacuación, agregando que los insurgentes en el área rechazaron la salida de cuatro mil personas y que solo iban a poder irse 400.

De acuerdo con The Associated Press, el ejército sirio informó que otros 25 autobuses partieron el sábado en la noche rumbo a las dos localidades.

Combatientes de Jezbolá se han unido a la guerra en Siria en contra de las fuerzas del presidente Bashar Assad. Activistas de oposición culpan al grupo libanés por bloquear el camino principal al sur de Alepo, obstaculizando las evacuaciones de los vecindarios del este de la ciudad, en poder de los rebeldes.

La evacuación de Alepo fue suspendida el viernes luego de un reporte de disparos en un punto de cruce por ambas partes del conflicto. Miles de personas lograron ser evacuadas antes de que se suspendiera el proceso. El gobierno de Siria dijo que las evacuaciones de las mencionadas aldeas y del este de Alepo debían realizarse de manera simultánea, pero los rebeldes señalaron que no había relación alguna.

Hay reportes contradictorios sobre la cantidad de personas que permanecen en Alepo, que van de los 15 mil a los 40 mil civiles

La Prensa Militar de Jezbolá dijo que el nuevo acuerdo incluye a las ciudades bajo control rebelde de Madaya y Zabadani, cerca de la frontera con Líbano, en donde decenas de miles de personas se encuentran bajo el asedio de fuerzas gubernamentales y el grupo libanés.

Un corresponsal de la televisora estatal siria, desde Alepo, dijo el sábado que la condición principal para que se reanudara la evacuación de Alepo era permitir la salida de los habitantes de Foua y Kfarya.

En Moscú, el ministro del exterior Sergey Lavrov habló por teléfono el sábado con sus contrapartes en Turquía e Irán para hablar de Siria, así como de la evacuación de Alepo y los esfuerzos humanitarios.

En tanto, el Comité Internacional de la Cruz Roja dijo que miles de personas, incluyendo mujeres, niños, enfermos y heridos, siguen atrapados en el este de Alepo esperando en medio de bajas temperaturas a que se reanude la evacuación. El organismo indicó que está al tanto de que podría alcanzarse pronto un nuevo acuerdo e hizo un llamado a todas las partes en el terreno a "hacer su mayor esfuerzo para poner fin a este limbo".

La tregua y la evacuación del este de Alepo a inicios de la semana representaron la caída del principal bastión rebelde durante la guerra civil de cinco años. La suspensión demostró la fragilidad del cese del fuego.

Al anunciar la suspensión, la televisora estatal siria dijo el viernes que los rebeldes intentaban sacar a rehenes que fueron tomados durante los feroces combates con las tropas que respaldan a Assad.

Hay reportes contradictorios sobre la cantidad de personas que permanecen en Alepo, que van de los 15 mil a los 40 mil civiles, así como unos seis mil combatientes.

También hay reportes contradictorios sobre el número de personas que fueron evacuadas el jueves y la mañana del viernes desde el este de Alepo. La televisora estatal siria indicó que fueron más de nueve mil, mientras que Rusia, un aliado clave de Assad, dijo que fueron más de nueve mil 500 personas, incluyendo más de cuatro mil 500 rebeldes.

Lo más leído

skeleton





skeleton