Rebeldes y soldados luchan a muerte por carretera en Siria

Se prolongan por quinto día consecutivo los enfrentamientos con proyectiles y los atentados suicidas en Damasco.

|
Combatientes del Ejército sirio manipulan una ametralladora antiaérea en Aleppo. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Las fuerzas de la oposición siria dispararon el domingo proyectiles de mortero contra Damasco, donde además perpetraron un atentado con bomba y un atacante suicida se hizo volar con explosivos en una intensificación de las acciones rebeldes para capturar la sede del poder del presidente Bashar al Assad.

En las afueras de la capital, los efectivos del gobierno y los rebeldes se enfrentaban por quinto día consecutivo por el control de una carretera importante.
Ambos bandos consideran a Damasco el punto en el que se definirá la guerra civil de casi dos años de duración y en la que han perdido la vida más de 60,000 personas.

Los combates del domingo fueron los de mayor intensidad en Damasco desde que los rebeldes lanzaron en julio su primera ofensiva en la capital. Después, la insurgencia capturó varios sectores de la ciudad, pero fue expulsada mediante un ataque con obuses durante una contraofensiva punitiva del gobierno.

Desde entonces, los rebeldes han asediado Damasco, que está muy fortificado, desde baluartes en los alrededores de la ciudad. Sin embargo, la capital no ha sido escenario del nivel de violencia y destrucción que han sufrido otros importantes centros urbanos durante el conflicto.

Cambio de manos

Desde el miércoles, cuando comenzó la más reciente campaña rebelde por Damasco, los puntos de control en la principal carretera que llega a la ciudad han cambiado de manos varias veces. La carretera es de gran importancia estratégica porque lleva al norte de Siria y el régimen de Assad la usa para transportar sus soldados y material.

Los rebeldes interrumpieron el viernes con neumáticos incendiados el acceso a Damasco por la carretera después de arrebatar varios puntos de control a las fuerzas del gobierno en combates que han llevado la guerra civil a un kilómetro del corazón de la capital.

Hubo información contradictoria sobre si los rebeldes lograron avanzar el domingo. Un combatiente rebelde declaró a The Associated Press que las fuerzas de la oposición tomaron el punto de control de al-Adnanm en Jobar, al noreste de Damasco. El combatiente habló a condición de no ser identificado por razones de seguridad.

Pero el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, un grupo activista contra el régimen, dijo que aunque los combates en la carretera continúan, las tropas del gobierno retomaron el control del área el domingo después de usar cazas para bombardear posiciones rebeldes el día anterior.

Un proyectil de mortero dejó cuatro personas muertas y varias heridas en una calle de Damasco, dijo a The Associated Press un funcionario que solicitó el anonimato porque no estaba autorizado a hacer declaraciones a la prensa.

Según la agencia noticiosa estatal SANA, una bomba estalló en la calle Arnous y dejó varios heridos en el corazón de Damasco. En otra parte de la ciudad, un atacante suicida activó sus explosivos y fue el único que murió en el estallido en el vecindario de Rouken al-Deen, dijo el servicio noticioso oficial.

Lo más leído

skeleton





skeleton