19 de Septiembre de 2018

Mundo

 / EU-Cuba

La receta de austeridad de Cuba

La isla espera enfrentar las turbulencias actuales de su economía sin prescindir de las inversiones extranjeras.

Las autoridades ya reconocieron problemas de liquidez y aplicaron medidas para ahorrar combustible en el sector estatal.  (Agencias)
Las autoridades ya reconocieron problemas de liquidez y aplicaron medidas para ahorrar combustible en el sector estatal. (Agencias)
Compartir en Facebook La receta de austeridad de CubaCompartir en Twiiter La receta de austeridad de Cuba

Agencias
LA HABANA, Cuba.- Cuba espera enfrentar las turbulencias actuales de su economía con una receta de austeridad y de ahorro pero sin prescindir de las inversiones extranjeras y del avance de los cambios iniciados en 2008.

Una plenaria del parlamento cubano aprobó hoy por unanimidad la actualización de las 274 líneas y transformaciones en las que se apoyan los cambios económicos y sociales en marcha en la isla, entre estas una apertura regulada a capitales foráneos y la expansión del un sector no estatal nacional.

La sesión ordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, parlamento, prioriza acuerdos económicos tras prever que la segunda mitad de 2016 será un lapso de tensiones económicas, según publica el sitio web ansa.it 

Las autoridades ya reconocieron problemas de liquidez y aplicaron medidas para ahorrar combustible en el sector estatal. Culpan de la situación a los precios bajos del níquel y del petróleo y a una baja de la ya limitada producción azucarera nacional. 

Cuba estima como un factor desfavorable los bajos precios petroleros pese a no ser exportador del crudo. Este país importa de Venezuela, su primer socio comercial en el mundo, petróleo bajo condiciones beneficiosas. Recientemente el diario oficial Granma explicó que la grave baja de los precios mundiales del crudo puede causar "inestabilidad geopolítica" que repercuta especialmente en las pequeñas economías mundiales.

Esta semana versiones no oficiales indicaron que ya se ha reducido el uso de combustible en empresas estatales como medida de ahorro, junto a otras medidas de austeridad. No obstante, los debates anteriores a la plenaria en 10 comisiones de diputados toda la semana indican la aplicación de otros factores para conjurar una crisis.

El ministro de Industrias, Salvador Pardo, dijo a diputados que están en marcha "proyecciones estratégicas" para el desarrollo y modernización industrial para elevar las exportaciones. Al comentar uno de los proyectos vinculados a las materias primas expresó que se "requiere" de "un gran nivel de financiamiento por lo que se desarrollará mediante la inversión extranjera". La búsqueda de esos capitales por Cuba es actualmente intensa a partir de ofertas en diversos rubros.

Las autoridades han subrayado la importancia de los capitales foráneos en ramas como el turismo, la industria de la alimentación, la energética, la construcción la informática y otras.

Sobre las transformaciones que se desarrollan desde 2008 y que ya expandieron el sector privado cubano a medio millón de personas e crearon cooperativas administradas por sus empleados, se aplicaron medidas en los últimos meses destinadas a estimular esa área. Se han expandido especialmente en el turismo, acuerdos del Estado con privados, especialmente los dueños de restaurantes y alojamientos.

Las tribulaciones económicas podrían impulsar otras novedades destinadas a "cuentapropistas" como el surgimiento de mercados mayoristas, demandados por estos, y otras medidas de respaldo financiero a ese sector, sin superar las fronteras oficiales ya anunciadas, destinadas a "proteger" el modelo socialista.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios