20 de Octubre de 2018

Mundo

Batea EU demanda de 3 estados de México por derrame petrolero

Corte dice que Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo no pueden pedir indemnización porque la zona afectada es del gobierno mexicano.

Expertos dijeron en su momento que el derrame de crudo en el Golfo de México alteró el futuro con la desaparición de especies, daño al medio ambiente y una drástica disminución en la industria pesquera. Imagen de contexto. (Archivo/AP)
Expertos dijeron en su momento que el derrame de crudo en el Golfo de México alteró el futuro con la desaparición de especies, daño al medio ambiente y una drástica disminución en la industria pesquera. Imagen de contexto. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook <i>Batea</i> EU demanda de 3 estados de México por derrame petroleroCompartir en Twiiter <i>Batea</i> EU demanda de 3 estados de México por derrame petrolero

Agencias
WASHINGTON, D.C., EU.- La Corte Suprema de Estados Unidos informó el lunes que no atenderá la apelación presentada por tres estados mexicanos que pedían compensación de parte de British Petroleum (BP) y de otras empresas, a raíz del derrame petrolero ocurrido en el Golfo de México en 2010.

Según información de The Associated Press, la decisión confirma el fallo de una instancia menor según la cual los estados de Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo no pueden presentar tal demanda debido a que la zona afectada es propiedad del gobierno mexicano.

El gobierno federal de México introdujo un recurso similar en 2013, que avanza por el sistema judicial.

La demanda presentada por los estados mexicanos exige pagos por daños sufridos a raíz del derrame petrolero, afirmando que los estados sufrieron pérdidas financieras, una caída del turismo y la contaminación de sus costas.

Fue una confirmación

El pasado 5 de mayo publicamos que una corte federal de apelaciones ratificó la determinación de un tribunal de primera instancia de que tres estados mexicanos no pueden demandar a British Petroleum y otras compañías por daños ocasionados por un derrame de petróleo de la Plataforma DeepWater Horizon en el Golfo de México en 2010.

El fallo de la Corte Federal de Apelaciones del Quinto Circuito ratifica una determinación de una corte de distrito emitida en 2013.

La corte ratificó que el gobierno de México es propietario de la propiedad dañada y que los tres estados - Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo- no tienen personalidad jurídica para presentar tal demanda.

La opinión de la Corte del Quinto Circuito, con fecha del 1 de mayo, señala que el gobierno federal mexicano interpuso una demanda que está avanzando en los tribunales.

El fallo estipula que la demanda de 2010 pide indemnización por daños existentes o futuros, incluidos costos de limpieza y daño a la vida silvestre y las costas.

El dato

  • El 2 de julio pasado, funcionarios de Florida, Alabama, Mississippi y Louisiana anunciaron que llegaron a un acuerdo por 18 mil 700 millones de dólares con BP que resuelve años de litigios por el derrame petrolero del 2010 en el Golfo de México.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios