Rechaza Senado de EU la 'píldora venenosa' en proyecto de inmigración

Con 54 votos a favor el Senado desechó la enmienda fronteriza, ya que postergaría indefinidamente la legalización de los inmigrantes sin documentos.

|
Un grupo de activistas, que demanda una reforma migratoria integral, realizan una representación para tratan de conscientizar sobre las consecuencias de las actuales leyes que provocan la separación entre madres e hijos que ingresaron al país en forma ilegal. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, DC.- El Senado votó el jueves 54-43 a favor de rechazar una enmienda republicana que establecía la regularización de los 11 millones de inmigrantes solamente después de que sea arrestado el 90 por ciento de las personas que intentan ingresar ilegalmente a territorio estadounidense, según publica The Associated Press.

Los ocho senadores autores del proyecto de ley habían calificado a la propuesta del republicano por Texas John Cornyn, que incluía un sistema biométrico para verificar cuando extranjeros salgan de territorio estadounidense por mar o aire, como una "píldora venenosa" porque postergaría indefinidamente la legalización de los inmigrantes sin documentos.

La enmienda de Cornyn generó una atención preliminar considerable entre los republicanos insatisfechos con el proyecto de ley integral porque consideran que no garantiza debidamente la seguridad fronteriza, pero no obtuvo los votos necesarios ante las perspectivas de que ambas bancadas sobre el surgimiento de otra enmienda.

Según el acuerdo bipartidista en ciernes, el gobierno concedería estatus legal a los inmigrantes sin papeles al mismo tiempo que se implementarían medidas adicionales para la seguridad fronteriza, pero las residencias permanentes solo serán entregadas cuando las medidas hayan sido adoptadas por completo.

Hasta el momento 62 senadores han presentado 246 enmiendas, de las cuales han sido votadas una docena

Las medidas incluirían duplicar los 21 mil agentes que integran la Patrulla Fronteriza a lo largo de la frontera, completar 700 millas de una nueva cerca a lo largo de la frontera con México y la adquisición de aviones no tripulados para rastrear a quienes ingresen a territorio estadounidense sin autorización, según funcionarios que hablaron a cambio de anonimato para describir negociaciones privadas.

"Espero ver la redacción propuesta, la nueva redacción. Pero por ahora, creo que mi enmienda merece el apoyo de los miembros de esta cámara", dijo Cornyn refiriéndose a la enmienda alternativa que persiguen ambas bancadas.

La enmienda a punto de ser acordada busca alcanzar un punto intermedio entre el proyecto de ley elaborado por ocho senadores y la enmienda de Cornyn.

El consenso incrementaría las posibilidades no solo de que el Senado apruebe el proyecto de ley, sino que darían un nuevo aire a las aspiraciones demócratas de alcanzar los 70 votos para ejercer presión sobre la mayoría republicana en la cámara baja que hasta ahora se ha mostrado renuente a acoger la versión del Senado por considerar que no garantiza adecuadamente la seguridad fronteriza.

El jefe de la bancada mayoritaria, el demócrata por Nevada Harry Reid, dijo que espera recibir pronto la enmienda bipartidista para analizarla, y que mientras tanto planea concentrarse en votar 27 enmiendas sobre las cuales no se han presentado enmiendas.

Reid ha reiterado su urgencia de comenzar a votar enmiendas cuanto antes para aprobar antes del 4 de julio el proyecto de ley.

Hasta el momento 62 senadores han presentado 246 enmiendas, de las cuales han sido votadas una docena.

A diferencia del enfoque integral con que el Senado abordó la reforma migratoria, la mayoría republicana en la cámara baja ha mostrado preferencia por proyectos de ley separados y con énfasis en medidas restrictivas a la inmigración ilegal.

La comisión aprobó el martes un proyecto de ley que busca aplicar duras penas a cualquier persona que se encuentre en Estados Unidos sin permiso de residencia. Los demócratas calificaron la legislación como peligrosa.

El presidente Barack Obama ha reiterado su expectativa de que el Congreso apruebe la reforma migratoria antes de su receso veraniego previsto el 2 de agosto.

Lo más leído

skeleton





skeleton