18 de Septiembre de 2018

Mundo

Libra cargos por abuso de poder exgobernador de Texas

Rick Perry, quien en 2014 fue acusado de negarle fondos al condado de Travis, fue declarado absuelto de uno de dos cargos que enfrenta.

En 2014, Rick Terry fue acusado por intentar obligar a la procuradora del condado de Travis a presentar su renuncia. Terry aún enfrenta el cargo de "abuso de capacidad oficial". (Archivo/Notimex)
En 2014, Rick Terry fue acusado por intentar obligar a la procuradora del condado de Travis a presentar su renuncia. Terry aún enfrenta el cargo de "abuso de capacidad oficial". (Archivo/Notimex)
Compartir en Facebook Libra cargos por abuso de poder exgobernador de TexasCompartir en Twiiter Libra cargos por abuso de poder exgobernador de Texas

Agencias
DALLAS, Texas.- La Corte Estatal de Apelaciones desechó uno de los dos cargos criminales en contra del exgobernador de Texas, Rick Perry, en el caso por abuso de poder relacionado con un veto que decretó en junio de 201.

Perry, quien aspira a la candidatura del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, fue acusado en agosto de 2014 por un gran jurado del Condado de Travis en Austin de cargos de “abuso de capacidad oficial” y “coerción de un servidor público”.

Los cargos se desprenden de los esfuerzos del entonces gobernador para obligar a la procuradora del condado de Travis, la demócrata Rosemary Lehmberg, a renunciar a su cargo tras ser detenida por conducir en estado de ebriedad.

El exgobernador intentó que el juez a cargo del caso, Bert Richardson, rechazara la acusación en su contra, pero ante la negativa del magistrado, apeló el caso ante la Tercera Corte Estatal de Apelaciones en Austin.

De acuerdo con información publicada por Notimex, la Corte de Apelaciones dictaminó este viernes que la ley estatal relacionada al cargo de “coerción de un servidor público”, esencialmente violó el derecho de la Primera Enmienda de Perry a la libertad de expresión.

Perry fue acusado de amenazar con vetar fondos para la Unidad de Integridad Pública del condado de Travis a menos que la procuradora Lehmberg renunciara tras haber sido detenida y sentenciada por conducir en estado de ebriedad. La procuradora se negó y Perry decretó el veto.

"La ley en la que se basa la coerción de un servidor público, como está escrito, y como estamos obligados a interpretarlo, viola la Primera Enmienda y, en consecuencia, no puede ser aplicado”, señaló la Corte de Apelaciones en su dictamen.

La Corte autorizó a que el segundo cargo, que acusa a Perry de “abuso de capacidad oficial” continúe y sea decidido en juicio en la corte de primera instancia.

El tener un juicio pendiente podría complicar los esfuerzos del exgobernador para avanzar en sus aspiraciones de obtener la nominación del Partido Republicano a la Casa Blanca.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios